Marcha por legalización del cultivo de marihuana

La organización Mamá Cultiva Paraguay realizará mañana la Marcha Mundial de la Marihuana. El objetivo es obtener la autorización para plantar el cannabis y poder preparar los aceites con fines medicinales para varias afecciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R5XBHZC5NVEFPHPCISXKXHO5JQ.jpg

Cargando...

“Si usted viene por aceite y es caro, ¡plante! Si usted no puede plantar porque es ilegal, ¡venga a las marchas! Marche con nosotros por una ley para todos”, alienta la invitación a la “Marcha mundial de la marihuana”, como la denomina la organización Mamá Cultiva Paraguay.

La convocatoria es para este sábado 5 de mayo, desde las 15:00. El punto de encuentro es la Plazoleta Antequera (Fulgencio R. Moreno y Antequera). Luego, el recorrido será en el microcentro asunceno hasta la Plaza de la Democracia. Allí, a las 16:20, empezará un acto central con una feria de varias organizaciones prosalud que acompañan y apoyan la causa.

Mamá Cultiva está integrada principalmente por madres y padres de niños con epilepsia refractaria, personas con fibromialgia, cáncer u otras afecciones que no logran menguar las dolencias o conseguir mejoras con la medicina tradicional. Esta búsqueda desesperada de algún alivio ha llevado a estos compatriotas a probar remedios alternativos, entre los cuales se encuentra el aceite de cannabis.

Entonces, las madres producen el aceite artesanalmente, pero como el cultivo de la materia prima es ilegal en nuestro país, se exponen a tener problemas con la justicia. “Por lo que la manifestación tiene como objetivo la urgente la reglamentación la Ley 6.007, incluyendo en la misma el autocultivo y la habilitación de cultivos colectivos solidarios controlados y que se obtengan las garantías necesarias de manera a asegurar el derecho constitucional a la salud y a la vida”, sostiene el comunicado de la organización.

Por su parte, Cynthia Fariña, presidenta de Mamá Cultiva, insistió en que buscan la legalización del cultivo exclusivamente con fines medicinales. Así también, hace un llamado a las personas que utilizan el aceite pero que nunca se han unido a las movilizaciones masivas. Agregó que esperan una multitudinaria presencia, porque son muchas las personas que recurren a éstos.

Además, pide a las autoridades ser incluidos en una mesa de trabajo. "Que conozcan el sentir y la posición de las familias que necesitan de esta medicina. A las madres y familiares, usuarios de la medicina", detalló.

Hace aproximadamente un año, el Ministerio de Salud autorizó la importación del aceite de cannabis de Estados Unidos, lo cual fue celebrado por muchas personas.

Sin embargo, el precio elevado de la medicina evitó que muchas familias de escasos recursos puedan acceder a ésta. Un frasco cuesta G. 1.800.000 y algunos enfermos requieren más de uno al mes, por lo que las cifras de inversión en estos son siderales.

Otro punto es que el preparado sintético no contiene todas las sustancias químicas de la planta de cannabis, porque en el proceso de laboratorio son extraídos solo algunos componentes específicos. Sin embargo, la organización convocante a la marcha afirma que el preparado casero tiene un costo muchísimo menor y es más efectivo.

En enero de este año, el titular del Ejecutivo, Horacio Cartes, promulgó la Ley 6.007/17, que aprueba el uso del cannabis con fines medicinales en nuestro país. Esto constituyó un gran avance nacional, puesto que dispone la creación de un programa que investigue los usos y la aplicación de la marihuana para fines abocados a la mejora de la salud, además del cultivo controlado y la producción supervisada por el Ministerio de Salud Pública y controlada por Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...