Sandra McLeod pide blindaje al TSJE

CIUDAD DEL ESTE. La intendenta local, Sandra McLeod de Zacarías solicitó al TSJE ser blindada ante la posibilidad de que la mayoría opositora de la Junta Municipal decida volver a pedir la intervención de su administración, tras el rechazo en Diputados.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/RHP2ZSEATJAGNJWLYG2MNOAZDU.jpg

Cargando...

A través de abogados, se presentó una nota pidiendo a los jueces que emitan una sentencia que se puede intentar sólo una intervención al año.

La acción declarativa fue presentada el 3 de agosto por el abogado Julio César Domínguez en representación de la Municipalidad de Ciudad del Este y la intendenta Sandra Mc Leod de Zacarías, quien junto con su marido Javier Zacarías gobierna la institución hace más de quince años.

La presentación pretende obtener una resolución judicial “para precautelar los derechos electorales de la intendenta municipal Sandra Mc Leod de Zacarías y respetar el sufragio por el cual fue electa para el cargo en el periodo 2015 – 2020, y la voluntad popular no sea constreñida”, indica el documento.

En el escrito se informa que la Junta Municipal, con mayoría de 7 concejales opositores contra 5 colorados oficialistas, emitió el 17 de mayo la resolución 190/16, por la cual resuelve pedir la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este. Recuerda que el 27 de julio, la Cámara de Diputados resolvió por mayoría, principalmente dada por legisladores colorados, rechazar la solicitud.

Acto seguido, el documento indica que existe un reglamento interno dentro de la Junta Municipal, emitido por resolución 623/15 del 15 de octubre del 2015, que dice que el pedido de intervención se podrá decidir por mayoría simple de dos tercios, pero que “si la solicitud de intervención resultare rechazada por el pleno de la Junta, sólo podrá volverse a plantear el pedido de intervención transcurrido un año, o sea, una vez al año”.

Atendiendo el reglamento interno, y afirmando que “existe el peligro de que la sentencia llegue demasiado tarde”, la intendenta a través de su abogado pide a los jueces del Tribunal Superior de Justicia Electoral que dicte una sentencia aclarando que, según su reglamento interno, la Junta Municipal puede solicitar la intervención de la Comuna sólo una vez año año.

El abogado de la jefa comunal, Braulio Duarte, dijo que los concejales municipales colorados y oficialistas, que son minoría, pidieron a la intendenta que presente la medida ante el TSJE “para precautelar el derecho de la intendenta, porque se les avasalla y no pueden expresarse en las sesiones y saben que se va a llevar a votación y la oposición va a decir que tiene mayoría y ya está, sin importar el reglamento interno. Lo que se está pidiendo es que se respete el reglamento interno nomás”.

El abogado Paraguayo Cubas, uno de los que asesoró a los concejales opositores en la redacción de las 25 razones por las cuales este año se pidió la intervención de la administración municipal, dijo que la Constitución Nacional, en el artículo 165, “De la Intervención”, no menciona cuántas veces al año se puede solicitar al Poder Ejecutivo, y por su intermedio a la Cámara de Diputados, la intervención de la Intendencia. Agregó que por orden de prelación de las leyes, un reglamento interno no puede estar por encima de la Carta Magna.

Cubas adelantó igualmente que se están preparando nuevos puntos, distintos a los utilizados entre abril y mayo pasado, para volver a pedir a la Cámara Baja que brinde su acuerdo al Ejecutivo para una intervención de la administración de la intendenta Sandra Mc Leod de Zacarías.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...