Diputados destituyeron a Sandra McLeod

La Cámara Baja destituyó a Sandra McLeod como intendenta de Ciudad del Este, en base a 27 irregularidades comprobadas durante la intervención a la Municipalidad. La decisión -que se dio por unanimidad de los presentes- rompe 17 años de dominio del clan.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4U32BNRGEBFUJBCDVWJ2IRKZ4U.jpg

Cargando...

La decisión fue asumida por unanimidad de los 52 diputados presentes durante la sesión extraordinaria de este jueves. De esta manera, se superó ampliamente los 41 votos requeridos, pese a la “huida” del bloque de Honor Colorado, que abandonó la reunión tras un cuarto intermedio. La resolución del proceso de intervención se da el mismo día en que su esposo, el senador Javier Zacarías Irún fue desaforado para ser investigado por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

Posterior a la destitución se produjo un breve debate sobre si se debía designar un administrador interino de la comuna o si quedaba al frente el presidente de la Junta, donde hay un conflicto jurídico tras la sesión mau realizada por los zacariístas para cambiar al presidente de la Junta y designar a Celso "Kelembú" Miranda como intendente. 

Tras no haber acuerdo en ese punto, se levantó la sesión, atendiendo además que no figuraba en el orden del día de la sesión extraordinaria tratar ese aspecto.

No obstante, la Cámara de Diputados ya incluye en su resolución la  comunicación de la decisión a la Justicia Electoral, que en 90 días debería de convocar a elecciones. El documentos también fue remitido a la Junta Municipal de Ciudad del Este, actualmente dividida. 

La sesión se desarrolló tras un cuarto intermedio solicitado para que se retiren los abogados de Sandra McLeod y se reinició con 48 legisladores presentes, seguido de un extenso debate.

En ese contexto, el parlamentario Ever Noguera adelantó su voto a favor de destituir a la intendenta de Ciudad del Este para llamar a elecciones en los próximos 90 días y propuso declarar la acefalía de la Junta Municipal, porque alegó que actualmente no funciona debido a la división existente.

A su vez, el diputado Ramón Romero Roa pidió moción de orden, luego aprobada por el pleno, para tratar solo el informe de la interventora Carolina Llanes, analizar lo expresado por la defensa y votar por la destitución de McLeod.

En su momento, Sebastián Villarejo, felicitó a los pobladores de Ciudad del Este por la lucha y seguidamente analizó varios de los ítems mencionados en el informe elevado por Llanes de manera técnica. “Se le estaba cobrando dinero a los ciudadanos que no debería ser cobrado porque no era el valor real del impuesto inmobiliario”, sostuvo en relación a uno de ellos. Redondeó que al ser comprobadas las denuncias presentadas por la Junta no quedaba otra salida que la destitución de la jefa comunal.

El diputado Antonio Buzarquis dijo que no solo basó su decisión de respaldar la destitución en el informe de la intervención, sino sobre todo en los 90 puntos de presuntas irregularidades que detalla el informe preliminar de la Contraloría, que tras años de impedimentos legales logró hace unos meses entrar a auditar la comuna.

Lo más importante de todo y para mí es un fundamental es el de Contraloría, que habla de 90 irregularidades”, destacó Buzarquis que además dijo que “la defensa técnica fue excelente, solamente que no le creo”.

La diputada Katya González reprochó que McLeod “casi se presenta como una santa, la santa patrona de Ciudad del Este”, imagen con la que no concuerda ya que se declaró dolida “profundamente” por “la manipulación de la realidad para tratar de salvarse de una realidad que fueron construyendo durante 17 años”.

González además reprochó la “cobardía” de la bancada de Honor Colorado. “La bancada de Honor Colorado ha decidido huir cobardemente dejando su responsabilidad con el pueblo esteño a la interpelación que le realiza el estado paraguayo”, dijo la diputada.

La Cámara de Diputados aprobó la intervención el pasado 27 de noviembre y el pasado 2 de febrero culminó este proceso a cargo de Carolina Llanes, quien fue designada por el Ejecutivo. La misma presentó un informe al Ministerio del Interior, en el cual informa que encontró casi el doble de las irregularidades ya denunciadas. Estos documentos fueron remitiros días después a la Fiscalía.

Así también la Contraloría General de la República tras el término de su auditoría comunicó que hallaron 90 incongruencias en la administración de Sandra McLeod, quien actualmente se encuentra imputada por declaración jurada falsa junto a su marido, el senador Javier Zacarías Irún y también por lesión de confianza en Ciudad del Este.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...