“Me quedaré en mi casa”

El senador Julio César Franco, uno de los 23 “niñeros”, anunció que evitará los lugares donde pueda ser escrachado por la ciudadanía, aunque aclaró que respeta estas medidas de repudio. Reconoció que pudieron equivocarse al proteger a Víctor Bogado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LJDEHJE6TZG7LMCIWHRKSKIFAQ.jpg

En conversación con radio Ñanduti, el senador liberal “Yoyito” Franco fue abordado sobre su opinión ante la ola de reacción ciudadana contra la decisión de él y los otros 22 legisladores que votaron contra el desafuero de Víctor Bogado.

La Fiscalía pidió que el pleno le retire los fueros al legislador colorado, a fin de procesarlo por el caso de su “niñera de oro”, quien cobraba en la Cámara Baja y en Itaipú.

Durante la votación, Bogado mismo votó contra su desafuero y tuvo el apoyo de 22 “cómplices” que optaron por encubrirlo.

Esta situación despertó una serie de manifestaciones y medidas de protesta, tanto en las plazas frente al Congreso, como en locales comerciales y gastronómicos, donde incluso realizaron escraches.

“Me parece bien que la gente manifieste su desavenencia, sus actitudes controversiales, pero no solo con los senadores, sino contra cualquier persona”, sostuvo en la fecha el senador Julio César Franco, uno de los legisladores que truncaron el desafuero.

Pidió sin embargo que las medidas de la ciudadanía se realicen con respeto. “Estoy soportando de manera estoica todas las críticas”, sostuvo.

Reconoció que actualmente está expuesto al escrache público y como medida preventiva anunció que no se presentarán en sitios donde no son bievenidos “los 23”.

“Me quedaré en mi casa; como diría la gente, aikéta parque cerrádope (voy a entrar en parque cerrado)”, manifestó.

De esta manera, “voy a tratar de no forzar esa situación de humillación para mí y mi familia”.

Reconoció que la decisión de “los 23 niñeros” pudo no gustar a todos los ciudadanos e insistió en que “me parece bien el despertar ciudadano”.

El legislador fue más allá y admitió que es posible que los parlamentarios hayan actuado de manera incorrecta, al apoyar a Bogado.

“Reconocemos que pudimos habernos equivocado, por supuesto que sí. Ante esa situación, la gente tiene derecho a protestar y nosotros tenemos que aceptar”, aseveró.

Particularmente, cuestionó que muchos ciudadanos lo hayan tildado de ladrón y delincuente.

“Si alguien sabe que soy ladrón, le pido que presente pruebas ante la Fiscalía y yo mismo voy a renunciar a mis fueros”, refirió.

Sobre la posibilidad de que -ante esta reacción ciudadana- el Senado dé un paso atrás y finalmente acceda al desafuero de Bogado, Franco consideró lejano ese escenario.

Estimó que lo más factible es que el propio Víctor Bogado, independientemente de la decisión del pleno, decida renunciar a sus fueros y ponerse a disposición del Ministerio Público.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05