Pagaron millones por gratificaciones en IPS

La anterior administración del Instituto de Previsión Social (IPS) autorizó el gasto de más de G. 39.000 millones para el pago de millonarias bonificaciones que aumentaron en aproximadamente 30% el gasto en enero de este año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YCEYL4R2TBDOZDTA4AK74YU3LA.jpg

Cargando...

En el Instituto de Previsión Social, de acuerdo a lo establecido en el artículo 17 del contrato colectivo que rige para los empleados de dicha institución, los funcionarios permanentes -unos 12.000- cobran "una gratificación anual" que se abona cada año en el mes de enero y que viene ser un décimocuarto (14) salario.

Por ejemplo, si un funcionario que gana 8 millones de guaraníes al mes, sin contar las diferentes bonificaciones que percibe mensualmente y que varían de acuerdo al cargo que ocupa, éste en enero de cada año, debe cobrar esos G. 8 millones, pero sin las bonificaciones.

Sin embargo, de acuerdo a lo que consta en la resolución Nº 003-022/13 de fecha 10 de enero de del corriente año, el Consejo de Administración autorizó el pago de hasta 39.628.290.192 millones de guaraníes en concepto de la gratificación o el salario número 14 pero incluidas las bonificaciones.

Según estimaciones aproximadas del nuevo titular del IPS, Hugo Royg, el aprobar el pago de bonificaciones además del salario, pudo significar aproximadamente, un aumento del 30 por ciento en el gasto de ese mes.

Dicho Consejo estaba constituído por Fernando Silva Facetti, entonces presidente de la previsional que había sido designado por Federico Franco, así como José Disnardo Zarza, Hugo Cataldo Fernández, Remberto Cáceres Torres, Jorge Guzmán Alvarenga y Teresa Cristaldo de Sartorio.

Esta decisión fue tomada sólo un par de días antes de que Fernando Silva Facetti renunciara a su cargo en IPS, para dedicarse plenamente a su campaña política con miras al Senado, en donde ahora ocupa una lugar por el Partido Liberal.

Si bien el salario número 14 está establecido desde el año 2000 en el contrato colectivo, las gratificaciones se otorgan, según consta en la misma resolución, después de que informes demuestren "una mejor o mayor producción, resultados cuantitativos de la gestión administrativa y financiera, indicadores de resultados, logros cualitativos de gestión u otras unidades de medida de gestión institucional".

En el mismo documento hacen una serie de descripciones cuantitativas de los logros alcanzados, como por ejemplo, que el activo de la previsional aumentó en un 21 por ciento respecto al año anterior, el 2011.

Las bonificaciones se establecen de acuerdo a los cargos en que se desempeña una persona, así en caso de que un director perciba 17 millones de guaraníes al mes, en enero su remuneración fue el doble.

Todo el caso salió a la luz a partir de una boleta de liquidación de salario de la exjefa de Recursos Humanos, Romy Tiepermann, que fue filtrado y en el que figura que en enero cobró con los descuentos correspondientes, cerca de G. 30 millones.

Según el documento al que accedio nuestro medio, la Dirección de Recursos Humanos, remitió un memorando de fecha 10 de enero al Consejo de Administración, pidiendo que se autorice el pago de las gratificaciones en concepto de premio, y la resolución del Consejo es de esa misma fecha.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...