El modus operandi del EPP

[INFOGRAFÍA] El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) perpetró cinco secuestros y uno de ellos está en curso, el de Arlan Fick. En los cuatro anteriores el grupo criminal siempre envió una prueba de vida a la familia del cautivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q6SBP463HNHBFKVIQJRLLXDM5Q.jpg

Cargando...

Es por eso que se cree que en el secuestro del joven Fick, también enviaron alguna prueba que demuestra que el menor sigue con vida, tal como lo dijo el ministerio del Interior, Francisco de Vargas.

En cada secuestro este grupo criminal utilizó un medio de comunicación diferente para evitar ser descubierto, pero siempre se comunicó con la familia de los secuestrados.

Cuando estaban negociando la libertad de María Edith Bordón de Debernardi, secuestrada el 16 de noviembre de 2001, los miembros de la banda, quienes en ese entonces eran miembros del Partido Político Patria Libre, iban comunicandose con la familia Debernardi a través de cartas que dejaban en diferentes lugares.

Una apareció en un shopping, otra en el diario ABC Color y otros lugares, dando instrucciones de cómo y dónde se debían hacer los pagos.

La prueba de vida de María Edith, fue una fotografía con un diario en la que se ve a la víctima con un arma de guerra apuntándole a la cabeza. Finalmente tras el pago del rescate, la mujer fue liberada.

El segundo secuestro ya bajo la denominación de EPP, fue el de Cecilia Cubas el 21 de setiembre de 2004. Acá los captores de la joven, utilizaron el mismo sistema. Como prueba de vida enviaron una fotografía de Cecilia con un diario de la fecha, pero cambiaron la forma de hacer llegar el material. Esta vez todo lo que recibía la familia Cubas, se daba a través de correos electrónicos.

Infelizmente en este caso, pese a tener la prueba de vida y pagarse el rescate, Cecilia Cubas fue asesinada a sangre fría por sus captores.

Ya afianzados como fuerza criminal el EPP juntó dinero (fruto de actos delictivos) y  se instaló en la zona norte del país, ahí volvió a cometer tres secuestros más.

El primero, el del ganadero Luis Alberto Lindstron, el 31 de julio de 2008. El hombre fue internado en los montes y ahí permaneció hasta que se pagó el rescate.

El 12 de setiembre acabó el calvario de Lindstron, pero antes el EPP envió pruebas de vida a la familia del ganadero, esta vez se dio todo a través de videos.

Luego, cuando la policía encontró un campamento del EPP, encontró evidencias de que efectivamente desde el monte los criminales se conectaban a la red.

Fidel Zavala, un importante ganadero de Concepción, fue también víctima del grupo criminal, el 16 de octubre de 2008, se llevaron a su víctima.

También hubo prueba de vida, pero esta vez el medio de comunicación fue la radio con frecuencia de la zona, que tenían los secuestradores.

Largas conversaciones entre el negociador de la familia Zavala y el criminal se dieron por días. Finalmente los Zavala también recibieron un video que demostraba que Fidel seguía con vida.

El último secuestro, que sigue en curso, es el de Arlan. El adolescente sigue en poder de los miembros del EPP, pese a que se cumplió con todo lo pactado con la familia.

Sin embargo el ministro del Interior Francisco de Vargas, asegura que Arlan, sigue con vida, eso quiere decir que el EPP ya envió la prueba a la familia Fick, pero pese a eso todavía no se da la liberación del menor.

Todos en la zona esperan que el final de esta historia sea el mejor y que Arlan, vuelva con su familia. Incluso la madre de Manuel Cristaldo Mieres, líder del EPP, pidió que dejen libre al joven. A 26 días del secuestro, la vigilia sigue y se espera la liberación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...