MOPC suspende peajes en Irala Fernández

LOMA PLATA. El MOPC suspendió los peajes en los puestos Los Pioneros y La Promesa, de la comisión vecinal Asociación Caminos Chaco de la Cooperativa Chortitzer. Solicita el levantamiento inmediato de dichos puestos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BIUSHO4HSJHTJDEBCNIPZCX65U.jpg

El MOPC suspendió el convenio suscrito con las gobernaciones de Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón y la comisión vecinal Asociación Caminos Chaco, con relación exclusiva a los puestos de peaje Los Pioneros y La Promesa, en el distrito de Tte. Irala Fernández.

El MOPC “solicita el levantamiento inmediato de dichos puestos de percepción de tasas de peajes, hasta tanto este ministerio, a través de una mesa técnica, disponga la reactivación de los mismos”.

La resolución tiene fecha de 25 de julio de 2017 y convoca a una reunión para el próximo lunes a las 10:00 en el ministerio, para acordar una adenda del convenio parcialmente suspendido.

PUBLICIDAD

En las últimas semanas hubo varios cierres de la Transchaco, principalmente en el Km 410, en protesta por estos peajes. Las manifestaciones se recrudecían cada vez más, hubo roces con cascos azules, un supuesto intento de secuestro de un concejal del distrito, según un video que circula en los redes sociales, y un asalto del puesto de peaje en La Promesa, por encapuchados, con robo de  G. 300.000, equipos y destrucciones.

A las últimas manifestaciones se sumaron también indígenas de varias comunidades de la zona, quienes lamentan que ahora los camiones pesados pasen por sus comunidades para desviar los peajes y ellos no tienen ninguna posibilidad de reparar los caminos destruidos.

Al final, la municipalidad de Tte. Irala Fernández declaró la caducidad de la Comisión Vecinal Asociación Caminos Chaco, así como toda su directiva, por resolución 573 de fecha 14 de julio de 2017.

El padre Miguel Fritz, del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, declaró su solidaridad con la población del distrito Irala Fernández, señalando que por un lado es comprensible que la cooperativa Chortitzer busca apoyo para el mantenimiento de los caminos; “sin embargo, es una aberración querer imponer un pago sobre los pequeños productores y pobladores y sobrepasar totalmente la autoridad del gobernador (Antonio Salivar, Presidente Hayes) y del intendente (Cecilio López, de Tte. Irala Fernández)”.

Miguel Fritz llamó a las fuerzas vivas y autoridades a dialogar y flexibilizar sus posturas en busca de una solución, que favorezca el porvenir y la convivencia pacífica.

El presidente de la comisión vecinal Asociación Caminos Chaco, Alex Thiessen, dijo que la suspensión del peaje solo se refiere a estos dos puestos, mientras los otros dos puestos denominados Calé y Cruce Punta Riel, al norte y este de Loma Plata, seguirán operando.

Manifestó su esperanza de que para la reunión del lunes el MOPC convoque también a las otras partes. Sobre los participantes de las cierres de ruta dijo que fueron “algunos concejales municipales cerrados”, algunos otras personas identificadas y en su mayoría eran indígenas, que fueron usados para este tema y, además, exigen electricidad para sus comunidades.

Admitió que puede ser que los camiones afectan a los caminos de sus comunidades, pero este tránsito al mismo tiempo aviva a las comunidades.

Negó que los indígenas se manifestaron contra la comisión vecinal, contra Chortitzer o contra los menonitas, señalando que está bien siempre y cuando sean pacíficos y esto sirva para que el Estado sea presionado e invierte mas de lo que hace actualmente en el Chaco.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD