MSP habla de falso positivo

El Ministerio de Salud Pública señaló que el caso de la joven luqueña cuyo padre denunció que fue diagnosticada con malaria, fue un falso positivo. Los funcionarios no tienen tanta experiencia y el segundo análisis dio negativo, aseguran.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3A2UFFQR7ZGMBCNVONHK7ATDZI.jpg

Cargando...

“Lo que pasa es que no es muy fácil hacer el diagnóstico en un frotis entonces se tiene que hacer con gota gruesa y no todo el personal del país tienen experiencia y si no está muy bien tomada la muestra puede dar un falso positivo por eso está repitiendo (el estudio) la doctora Claudia, que es la especialista”, dijo la doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública, quien se comunicó con ABC Color para informar que se estaba dando seguimiento al caso de la joven luqueña, cuyo padre denunció que su hija contrajo la dolencia.

“No podemos decir que sea malaria pero tampoco lo podemos descartar”, dijo inicialmente la médica ya que el primer estudio arrojó resultado positivo -confirmó-, pero luego en un segundo contacto, afirmó que los resultados del segundo análisis dieron negativo para malaria, y que podría ser dengue o rotavirus. La mujer de 25 años presentaba síntomas: fiebre, dolor abdominal, dolor retro-ocular importante, gastroenteritis entre otros síntomas que también presenta similares signos, según dijo Cabello.

El caso salió a la luz porque el padre de la joven denunció que las autoridades estaban tratando de esconder el resultado positivo de su hija, quien es vecina del militar que fue diagnosticado con la enfermedad, tras estar en África. Este año en Paraguay ya se registraron diez casos con anterioridad al de esta joven, pero todos fueron casos importados, según los informes de las autoridades sanitarias.

Cabello dijo que desde un principio se le dio seguimiento al caso. Señaló que “los tiempos no dan” para que se trate de malaria y agregó, que Paraguay está camino a lograr la certificación de corte de la enfermedad, ya que desde enero de 2012 no se registran casos autóctonos, sino solo importados. Este sábado el ministerio, a través de un comunicado de prensa señalaba que mediante el trabajo sostenido de Senepa se lograría la certificación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...