No existe impedimento para habilitación de paso fronterizo, dicen

AYOLAS, MISIONES. No existen impedimentos técnicos ni físicos para habilitar el paso fronterizo sobre la Central Hidroeléctrica Yacyreta (CHY). Solo la burocracia impide que se concrete el proyecto, aseguran autoridades de Ayolas y de Ituzaingó.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/E7A2YVPDBFBBJAM7URZABF42F4.jpg

Cargando...

En un encuentro ayer en la Casa de la Cultura de Ituzaingó, se firmó un acta de compromiso para gestionar ante los gobiernos de los presidentes Mario Abdo Benítez y Mauricio Macri la unión física a través de Yacyreta. Estuvieron presentes Carlos Arrechea (ANR) gobernador de Misiones, el gobernador correntino Gustavo Valdez, los intendentes Carlos Duarte (ANR) de Ayolas, Eduardo Burna (Ituzaingó) y otras autoridades.

El proyecto, además de significar lo que puede ser el despegue económico de la región, descomprimirá el tráfico vehicular sobre el puente internacional San Roque González de Santa Cruz que une Encarnación con Posadas (Argentina), por donde circulan diariamente unos 7.500 vehículos.

Gustavo Valdez manifestó que desde el 2001 ayolenses e ituzangueños aguardan la apertura del paso fronterizo sobre la Central Hidroeléctrica Yacyreta. En muchas ocasiones se estuvo muy cerca de alcanzar la meta, pero la burocracia impidió siempre el lazo físico entre paraguayos y argentinos. "No existe impedimento alguno para la circulación de los vehículos por la represa Yacyreta, que se encuentra habilitada desde hace muchos años a todas las categorías migratorias", dijo Valdez.

Para pasar sobre la represa, se necesita autorización de la Entidad Binacional. No hay un solo estudio que manifieste que no se puede circular sobre la hidroeléctrica, los obstáculos son excusas burocráticas de la Binacional, según aseguran. 

Carlos Arrechea señaló que solo el departamento técnico de la Central Hidroeléctrica Yacyreta se opone a la habilitación del paso internacional que puede ser el trampolín para el desarrollo económico y cultural de Ayolas – Ituzaingó.

A partir de ahora las autoridades involucradas iniciarán una serie de reuniones, para trabajar sobre los términos y la modalidad, que se podría implementar en el proyecto. El objetivo es lograr que el paso fronterizo quede habilitado antes de finalice el presente año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...