Opositores esteños van a la cárcel

CIUDAD DEL ESTE. El juez Amílcar Marecos revocó las medidas alternativas de las que gozaban los abogados Paraguayo Cubas y Jorge Brítez y el concejal municipal Celso “Kelembu” Miranda, procesados por pintar grafities las paredes del Ministerio Público.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/K6JWKXJF3RGFZO4UOSJI6WJRZI.jpg

Los profesionales del foro se dieron por detenidos ante la Policía de Juan Eulogio Estigarribia, Caaguazú, y fueron derivados directamente a la Penitenciaría Regional, donde guardan reclusión. El edil, declarado en rebeldía, anunció que se presentará este viernes por la mañana.

Cubas, Brítez y Miranda fueron detenidos hace ocho días, el 15 de setiembre, tras pintar frases como “Cueva de Bandidos” en el acceso a la Fiscalía local, y las palabras “bandida” contra la fiscala Cinthia Leiva y “ladrón”, en alusión al fiscal Alfredo Ramos Manzur. Dijeron que Leiva y Manzur encubren a la intendenta local, Sandra McLeod (ANR) y su marido, el político Javier Zacarías Irún (ANR), en casos de corrupción.

La fiscala Analía Rodríguez los imputó por coacción, daño a cosas de interés común y violación de la ley de garantías fueros, del año 1955. Tras su detención, la jueza Alba Meza, el sábado pasado rechazó el proceso por violación de la ley pero mantuvo firme el proceso por los otros dos delitos. Ella también concedió a los procesados medidas alternativas a la prisión con prohibición de salida del país y una fianza de sus abogados de Gs.10 millones.

La jueza había dado a los dos abogados y al concejal, un plazo de 72 horas para que comparezcan ante el Juzgado a confirmar su acuerdo con las medidas alternativas impuestas. El tiempo pereció el martes y los procesados no lo hicieron. Ante esta situación, el juez Amílcar Marecos, a quien el expediente llegó tras la recusación de Alba Meza, declaró este jueves la rebeldía de Cubas, Brítez y Miranda, ordenando su captura y remisión a la Penitenciaría Regional.

Ni bien se conociera la orden judicial, Paraguayo Cubas y Jorge Brítez se pusieron a disposición de la Policía en Juan Eulogio Estigarribia, Caaguazú, donde se encontraban. Para las 18:00 ya habían sido trasladados hasta la Penitenciaría Regional, donde guardan reclusión. El concejal Celso Miranda declaró, por su parte, que por recomendación de sus abogados se presentará en la puerta de la cárcel este viernes, por la mañana.

Seguidores de los abogados, Cubas y Brítez, llevaron a cabo una manfiestación frente al recinto donde están recluidos los letrados.

Los abogados de los tres procesados indicaron que este viernes, desde la Penitenciaría se debería informar al juez Marecos su detención a los efectos de que éste los cite y les imponga nuevas medidas alternativas a la prisión. “Ese debería ser el trámite normal en un caso como este”, señaló la abogada Yolanda Paredes, esposa de Paraguayo Cubas. Paralelamente, el rechazo de la imputación por violación de la ley de garantías de fueros por considerarla perimida, que había dispuesto la jueza Alba Meza, fue apelado por los fiscales Analía Rodríguez, Elvio Aguilera y Manuel Rojas.