Falta una Acaray por año

El ingeniero Miguel Fulgencio Rodríguez indicó que en el país se debe construir por año una hidroeléctrica como la de Acaray para satisfacer el aumento del consumo de energía eléctrica. El extitular de ANDE dijo que hay que hacer obras lo antes posible.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GTYMANQDEJBSFMX7D6QJPBCL7Y.jpg

Cargando...

El ingeniero Miguel Fulgencio Rodríguez, extitular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), aseguró que se debe tomar con seriedad la situación del ente a nivel político y que no se puede desangrarlo más.

“Desde el 2002 no se ha tenido un aumento de tarifa. Hace años, 300 millones de dólares se le está sacando a la ANDE y depositando en el Tesoro Nacional, que es para pagar salarios”, reflexionó.

Se refirió a que la capacidad máxima de la ANDE es de 2.400 megavatios, que se alcanzó en la víspera, y sostuvo que seguirá creciendo la demanda, por lo que señaló que en un estudio anterior se concluyó que en el país se debe construir una Acaray por año.

“De Yacyretá nos corresponde 1.500 megavatios y lo de Acaray es 200 MV, es decir que ya consumimos todo lo que nos corresponde y estamos consumiendo ahora lo de Itaipú, que nos corresponde 8.000 MV, y hay que hacer nuevas obras y estamos jodiendo”, dijo a la 730 AM.

Agregó que se debe iniciar los estudios para instalar energía eólica o solar en el país. Agregó que con el ingreso de Río Tinto Alcan, la situación podría empeorar ya que se tiene previsto dar al ente dos turbinas de Itaipú, restando las disponibles para el país.

“No va a caer el consumo, antes el pico era en invierno y ahora el pico es en el verano y a la siesta”, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...