“Mucha gente aquí debería estar secuestrada”

Al momento de hacer uso de la palabra, el senador Paraguayo Cubas escandalizó a sus colegas al pedir “más secuestros en este país, de manguruyuses, sojeros y ganaderos”. Sus polémicas declaraciones despertaron críticas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P3653XLTGRA4JPTBKEHBQKA4JY.jpg

Cargando...

“Hay mucha gente aquí que debería estar secuestrada y está en esta sala. Y hay 7 millones de paraguayos que están secuestrados hoy por cuántos manguruyuses. Por más secuestros en este país, de delincuentes sojeros brasileños, ganaderos, ladrones de la salud de la vivienda, hasta que vayamos a parir la república”, sentenció el senador durante su discurso, ante los murmullos de sorpresa de sus colegas, durante la sesión de este jueves.

Añadió que lamenta que tengamos “una Constitución que no sirve ni para limpiarnos” y recalcó insistentemente que “hay muchos delincuentes que andan por la calle sin ser secuestrados. Los sátrapas deben ser ajusticiados”, dijo.

Aclaró que él mismo ya se puso a disposición del autodenominado EPP. “Que me lleven en vez de Edelio Morínigo, y no voy a salir más gordo de cuando entré. Por más secuestros de bandidos en este país”, continuó enfatizando en su alocución.

Por supuesto, el fuerte discurso despertó reacciones inmediatas. El constitucionalista Hugo Estigarribia manifestó que los ejemplos dados por Cubas “fueron un poco extremos hasta irritantes para gente del sector productivo”.

No obstante, aclaró que las expresiones se dieron “dentro del debate parlamentario, dentro del desempeño de sus funciones como legislador”, por lo que sus fueros lo protegen y le garantizan el uso de la palabra.

El abogado opinó que “no es una afirmación feliz” la que hizo Payo y dijo que a no ser que se rectifique y aclare lo que realmente quiso expresar, esto “lo va a perseguir en su carrera”.

Estigarribia dijo que en teoría un fiscal podría tomar el caso de darse una denuncia, pero reconoció que no cree que se dé el seguimiento a este delito, a no ser que se compruebe algún vínculo de Payo con secuestradores en la realidad.

“En el fragor de un debate parlamentario a veces se dice muchas cosas que no se podría decir en otros ámbitos. Hay una delgada línea entre lo que podría ser delictivo y lo que podría ser parte del debate parlamentario”, expresó el abogado.

El constitucionalista explicó que Cubas “juega con un conocimiento muy profundo de la ley cuando opina”, y sabe que no le afectará siempre y cuando sea una opinión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...