Pedido de desafuero de ZI llegó al Senado

El pedido de desafuero del hasta ahora senador Javier Zacarías Irún llegó al Senado en la mañana de este viernes. El oficio fue remitido por la jueza penal de garantías de Alto Paraná, Teresita Cazal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L7MCBSM64VD3TJQY7XVH4T567U.jpg

Cargando...

El pedido fue recepcionado en la presidencia de la Cámara Alta alrededor de las 09:30 de la mañana de este viernes, y proviene de la Circunscripción Judicial del Alto Paraná.

La jueza penal de garantías Teresita Cazal pide el desafuero del senador Ernesto Javier Zacarías Irún en el marco de la causa caratulada “Ministerio Público contra Sandra María McLeod de Zacarías y otros sobre Lesión de Confianza”.

La magistrada dictó la providencia que dice textualmente: “Téngase por recibida el acta de imputación presentada por los fiscales Josefina Aghemo y René Fernández Bobadilla”, en la causa mencionada en contra del senador cartista Javier Zacarías Irún.

Por lo tanto, la jueza accede al pedido de desafuero solicitado por los fiscales para investigar al político, y ordena remisión “compulsa íntegra de las actuaciones producidas por el Ministerio Público en el marco de la causa a la Honorable Cámara de Senadores de la República del Paraguay para los fines legales pertinentes”, expresa el oficio.

La determinación judicial se basó en el segundo párrafo del artículo 191 de la Constitución Nacional, que establece: "Cuando se formase causa contra un Senador o un Diputado ante los tribunales ordinarios, el juez lo comunicará, con copia de los antecedentes, a la Cámara respectiva, la cual examinará el mérito del sumario, y por mayoría de dos tercios resolverá si ha lugar o no desafuero, para ser sometido a proceso. En caso afirmativo, le suspenderá en sus fueros".

Infórmese más en: Zacarías Irún imputado por lesión de confianza

El pedido de desafuero también está en conformidad con el artículo 328, apartado A, segundo párrafo, del Código Procesal Penal, que establece: "Si existiese mérito para formar causa y disponer su sometimiento (de un legislador) o proceso, sin ordenar su captura, el juez penal lo comunicará, acompañando copia íntegra de las actuaciones producidas, a la Cámara respectiva, para que resuelva si hay lugar o no al desafuero para ser sometido a proceso".

Más contenido en: “Instan” a ZI a renunciar

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...