Piden más recursos para investigaciones culturales

Senadores y autoridades Centro Cultural El Cabildo homenajearon a 13 historiadores paraguayos por sus aportes. Este sector solicitó al Senado más recursos para las instituciones “cenicientas” para preservar la cultura histórica y publicar más libros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HPIY24NEZFFLTM4SOBROIJFAJQ.jpg

Cargando...

Senadores encabezaron esta mañana la entrega de la medalla del Centro Cultural de la República ”a la Innovación, Creatividad e investigación Científica” a los historiadores Mario Rubén Álvarez, Alfredo Boccia Romañach y Julio César Frutos. Así también Beatriz González Oddone de Bosio, Gustavo Laterza, Mary Monte, Eduardo Nakayama, Ricardo Pavetti y Martín Romano García. También fueron distinguidos Ignacio Telesca, Julia Velilla Laconich, José Zanardini y Javier Goligorsky.

Previamente fueron presentadas la reedición del libro “Actas del Cabildo de la Asunción 1822-1824”, de Julio César Frutos; y “Formación de la Familia Paraguaya”, volumen II, de autoría de Margarita Durán Estragó, Ignacio Telesca y Martín Romano García. El evento tuvo lugar en la Sala de Sesiones del Congreso este lunes en horas de la mañana.

El autor Julio César Frutos, calificó al evento de un “un acto inusual”, por el hecho de que una entidad política, un Congreso, hace honor a la cultura y a los historiadores. “Digo inusual en nuestro medio porque lamentablemente nuestra sociedad de los últimos doscientos años no ha dado a la cultura y a los intelectuales el lugar que les corresponde ocupar”, indicó.

Posteriormente el escritor pidió a los legisladores una mayor inversión pública en las instituciones “cenicientas” que luchan por preservar la historia y la cultura del Paraguay, entre ellos los ateneos, sociedades y academias históricas y la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde tiene su sede la Carrera de Historia.

En un mensaje dirigido al titular del Congreso, el senador Mario Abdo Benitez (ANR), candidato a la presidencia de la República por la disidencia Colorada, le pidió “cambiar el rumbo” de esta situación, en una solapada alusión a la política del presidente de la República Horacio Cartes. Agregó que un país no solo debe darle importancia a los “tecnócratas” sino también a los que promueven la cultura.

El senador Mario Abdo Benítez estuvo acompañado de sus colegas Blanca Ovelar, Desirée Masi, Miguel Abdón Saguier, Adolfo Ferreiro, Fernando Lugo, Eduardo Petta y Arnoldo Wiens. También se contó con la presencia de Diputados, Embajadores, miembros del Cuerpo Diplomático Acreditado ante nuestro país, e invitados especiales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...