Piden que el inglés no se anteponga al guaraní

La Academia de Lengua Guaraní emitió un comunicado en el cual cuestiona la manera en que se planteó un proyecto de ley que implementa el idioma inglés en la educación pública desde el preescolar.

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El organismo, creado en el 2011, expresó su preocupación por la actitud de quienes impulsaron el llamado proyecto de ley “Que implementa el idioma inglés en la malla curricular de la educación pública desde el preescolar hasta el tercero de la media”, con media sanción en el Congreso.

En la nota cuestiona que se haya pasado por alto un estamento como la Secretaría de Políticas Lingüísticas al redactar y tratar el mencionado texto legislativo.

La academia “lamenta profundamente que (…) se intente dictar dicha política desde el Congreso Nacional respondiendo a iniciativas individuales”.

Consideró que la situación genera preocupación, ya que la institucionalidad republicana “se ve amenazada por la Cámara de Senadores”.

Recordó que para este tipo de iniciativas se debe consultar con los organismos competentes creados como ley.

Aclaró que la academia no está contra la implementación de idiomas extranjeros, siempre y cuando esto no se anteponga a la enseñanza del español y el guaraní.

Indicó que se debe otorgar “absoluta prioridad” a la enseñanza de los idiomas oficiales “por una cuestión de soberanía”.

Indicó que de esta manera igualmente se fortalecerá la identidad cultural del Paraguay.

La Ley de Lenguas, aprobada a fines del 2010 y promulgada en el 2011, establece una política para la enseñanza de idiomas, que tiene como base proteger las lenguas autóctonas.

De esta manera, en el 2011 se instalaron la Secretaría de Políticas Lingüísticas y la Academia de Lengua Guaraní.

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