Se planea usar aguas del Paraná para regadío de arroz

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. Consultores técnicos ambientales presentaron a la Agencia de Cooperación Técnica de Japón (JICA) y a la Gobernación de Misiones, los proyectos de utilidad racional de aguas del río Paraná para regadío de arroz.

Los técnicos presentaron dos proyectos denominados de actualización de los arroyos Aguapey, Atinguy y Yabebyry; y la ampliación del uso del agua del Paraná, Aguapey y Tebicuary.

Ambos proyectos tienen el objetivo de utilizar aguas del río Paraná para regar cultivos de arroz y beneficiar a las empresas arroceras y pequeños productores, según la explicación técnica.

La reunión tuvo lugar en la Gobernación de Misiones. Asistieron el gobernador Derlis Maidana (ANR), el director de Cooperación Técnica Financiera del JICA, Ing. Akio Takiguchi y el asesor técnico de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), Dr. Nagayo Narihide.

También estuvieron el presidente de la Asociación de Productores de Arroz de la Cuenca Baja del río Tebicuary, Ignacio Heisecke, intendentes municipales; pequeños productores y pescadores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El gobernador Maidana dijo que la idea es trabajar en forma coordinada entre grandes y pequeños productores con los pescadores a fin de garantizar el uso racional del agua y evitar la depredación y los daños ambientales.

Por su parte, Ignacio Heisecke subrayó la necesidad de trabajar de manera integrada con los pequeños productores, quienes tienen menos posibilidades de enfrentar a los cambios climáticos, dijo.

“Los proyectos de regadío de arroz cuenta con un alto contenido social”, dijo Heisecke, al tiempo de señalar que el uso del agua del Paraná beneficiará a los pequeños arroceros y a los pescadores.

Los planes son impulsados por la JICA, la Gobernación de Misiones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el sector privado como los arroceros.

El consultor técnico Arturo Fernández señaló que a raíz del estrés hídrico del río Tebicuary, los productores de arroz pidieron un estudio para implementar un sistema de regadío aprovechando el agua del Paraná.