Se trata de la clínica "Hipócrates", de Edelira Km 21, dirigida por el médico Sanji Takaoka (67), quien además enfrenta una querella criminal promovida por familiares de víctimas.
Al menos tres casos concretos de negligencia grave pudimos detectar en los últimos meses, dos de ellas con derivación fatal, señaló el abogado Nelson Ramos, representante de una de las familias afectadas. Hubo muchos otros casos, pero los familiares nunca hicieron la denuncia, afirmó el profesional.
Uno de los casos recientes es el de una mujer muerta durante el parto, desangrada, en julio del año pasado. Se trata de Mercedes Ortellado Fernández, quien fue sometida a cesárea para extraerle un feto muerto, y murió por causa de un shock hipovolémico, una muerte evitable según un informe del director de la Séptima Región Sanitaria, Dr. Néstor Vera, obrante en un expediente de demanda contra el responsable de la clínica.
Otro es el caso de una recién nacida que sufrió un corte en el rostro, provocado por el bisturí durante un parto por cesárea, y el último caso, y que provocó la reacción espontánea de la población, es el de un niño de 11 años, Jorge Servín Díaz, quien murió por una presunta sobredosis de anestesia, el 26 de octubre pasado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El niño había ingresado de urgencia porque una bomba de estruendo le había estallado en la mano, y dos horas después fue retirado muerto de la clínica.
Este hecho había motivado la intervención y cierre temporal del sanatorio, pero llamativamente el centro asistencial volvió a abrir semanas atrás, y el mismo profesional médico sigue atendiendo, hecho que fue denunciado por los pobladores, esta vez ante la viceministra de salud, Dra. María Teresa Barán, el miércoles último. La representante del Ministerio de Salud dijo, en ese momento, que desconocía si la clínica fue rehabilitada tras la intervención.
No pudimos contactar con el director de la clínica Hipócrates para conocer si la misma ya fue rehabilitada para su funcionamiento.
