Podría tener impacto negativo

En Diputados se presentó un proyecto para extender el periodo de reposo por maternidad de 12 a 18 semanas, dando así más tiempo a las madres para amamantar. El titular de la UIP afirmó que pese de las buenas intenciones, podría tener un efecto adverso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VEB36OZUPRETJJU2UEI2RFMEDM.jpg

Cargando...

Eduardo Felippo, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) conversó con ABC Color para exponer sus pensamientos sobre el proyecto de ley que se presentó ayer en Diputados y con el cual se plantea una modificación en el Código Laboral para que el reposo por maternidad se extienda a 18 semanas (actualmente son 12), para que los bebés aprovechen mejor la leche materna.

El empresario comentó que la idea, si bien tiene una intención muy valedera, podría ser contraproducente en el sentido de generar un efecto adverso para las mujeres en el ámbito laboral.

“La lactancia materna para los niños es muy importante, me adhiero a esa posición. Es importante. Lo que a mí me preocupa es que una persona que se ausenta 18 semanas, se va casi un año. Esa persona es reemplazada por otra, sea quien fuera. Alguien tiene que hacer su trabajo mientras tanto. Eso puede crear inconvenientes cuando vuelva, porque la persona que le reemplazó es mejor o por otra razón”, opinó Felippo.

Otro de los efectos podría ser una cierta reticencia de las empresas en cuanto a la contratación de personal femenino. “Los empresarios empezarán a tener un cierto resquemor o resistencia a contratar mujeres. A mí me preocupa porque en Paraguay las madres solteras son el sostén de sus hijos. No tengo una posición clara al respecto, porque no nos hemos sentado a discutir entre muchos”, agregó.

Felippo también dijo que esta situación podría plantearse, pero a futuro, cuando el mercado laboral del país esté en mejores condiciones. “Hoy me preocupa. Hay fábricas, por ejemplo, de maquila, que tienen 1.000 empleados y 600 son mujeres, no sé qué porcentaje puede quedar embarazadas o no, pero si es el 10 por cierto por lo menos, son 60 empleadas”, detalló.

El titular de la UIP concluyó afirmando que sí está de acuerdo con la implementación de sitios especiales en donde las madres puedan amamantar, siempre y cuando puedan estar acompañados de una guardería. Esto también, dijo Felippo, debería estudiarse de acuerdo a cada empresa, si es que llega a implementarse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...