Preocupante aumento de casos de cáncer de colon

Los casos de cáncer de colon y recto se duplicaron en los últimos siete años, según los registros de atenciones del Ministerio de Salud. Las autoridades sanitarias instan a los ciudadanos a someterse a los controles preventivos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GBW4Q37B7RHO3G7E7IJPA2BO7Q.jpg

En el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) se reportaron 60 casos de cáncer de colon y 63 de cáncer de recto y canal anal en el 2011. Cada año la cantidad de nuevos pacientes aumenta y el 2017 cerró con 112 nuevos casos de cáncer de colon y 126 nuevos casos de cáncer de recto y canal anal, de acuerdo a los datos del Departamento de Estadísticas del Incan, detalla un comunicado de prensa del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Los factores predisponentes son antecedente familiar de cáncer, obesidad y dieta puramente cárnica, sobre todo embutidos y derivados del cerdo, explica el jefe del Endoscopia Digestiva de la institución y director del Programa de Prevención de Neoplasias Colorrectales, Gustavo Campos.

Resalta que lo más importante que se puede hacer es la prevención, lo que implica una consulta periódica con el médico. El Programa colorrectal abarca a las Unidades de Salud de la Familia del departamento Central y consiste en un test capaz de detectar sangre oculta en la materia fecal.

PUBLICIDAD

Es gratuito y está destinado para hombres y mujeres de entre 50 y 75 años de edad, sin síntomas y sin antecedentes familiares de cáncer colorrectal. El objetivo es conocer la población con riesgo de padecer pólipos colónicos, etapa inicial de los tumores. De allí se pasa a una colonoscopia en el Incan para la resección de los pólipos y evitar la aparición del cáncer, indicó Campos.

Fuente: mspbs.gov.py

 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD