Preocupa futuro de estudiantes de la Unves

CARAPEGUÁ. Autoridades de varios municipios expresaron su repudio y preocupación al recorte presupuestario a la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves). Al respecto, anunciaron movilizaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CAHYLRTA2FCSTL5U2F44J5IFQY.jpg

Cargando...

Autoridades municipales de los distritos de Acahay, La Colmena, San Roque González, Carapeguá y de la Asociación de Educadores de Carapeguá (ACE), a través de un documento, expresaron su repudio y preocupación a la vez respecto al recorte presupuestario para el 2014 de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES) con sede en esta ciudad.

Dichos documentos de apoyo a los directivos y alumnos de la Unves presentaron en la fecha los estudiantes en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Para mañana se prevé en la Cámara Baja el tratamiento del presupuesto de la Unves.

Los estudiantes aguardan que los parlamentarios no tomen represalias contra los jóvenes por las diferencias políticas que tienen con sus pares. Piden que analicen el gran perjuicio que van a ocasionar al dejar sin fondos si no restituyen los recursos para la contratación de más docentes. Para aquellas que tienen crecimiento vegetativo.

El representante estudiantil, Florencio Ojeda, dijo que la situación que viene soportando la Unves ante el inminente recorte presupuestario que la Bicameral dictaminó contra la institución, preocupa a los jóvenes porque de concretarse dicha situación el próximo año los que siguen las carreras como Gestión Pública y de Ingeniería de Agroindustria no podrán culminar sus estudios.

Ojeda manifiestó que esta institución se creó por ley N° 3315/07, promulgada por el Poder Ejecutivo y que ahora los parlamentarios que son parte del Estado Paraguayo, representantes del pueblo y quieren truncar el sueño de los jóvenes.

Los parlamentarios acusan que en la Unves existen hechos de corrupción y nepotismo pero eso son temas que deben investigarse por las autoridades competentes, pero mientras la vida institucional debe continuar.

El dirigente estudiantil señaló que pretender dejar sin recursos a la Unves (mientras a otras se le otorga más de lo presupuestado como la Universidad Nacional de Asunción, porque tienen padrinos políticos que enseñan en dicha institución) es un atropello a los derechos consagrados en la Constitución Nacional porque en su artículos 75 y 76 expresa que la responsabilidad de la educación y la formación personal y profesional recae sobre la familia y el Estado.

Los estudiantes de la Unves salieron días pasados a la Ruta 1 y la cerraron por espacio de media hora en repudio a las autoridades parlamentarias que quieren recortar el presupuesto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...