Un caballo que estiraba un carro murió ayer sábado en plena vía pública debido al esfuerzo que realizaba y la polémica se reavivó, puesto que la Junta Municipal de Asunción estableció hace poco un horario de restricción para la circulación de estos animales -de 11:00 a 17:00- debido al intenso calor en esta época.
El concejal Ramírez se reunirá mañana con el vicepresidente Juan Afara, para proponerle un proyecto que, además del objetivo de que el carritero cambie la tracción a sangre por tracción motorizada, tiene como finalidad que a través de alguna institución ministerial o secretaría, se apunte a mejorar la calidad de vida del carritero y su familia.
La idea es que se asista a las familias para saber si pueden cambiar de profesión, si se les puede dar una vivienda o asistencia educativa para los hijos.
A modo de ejemplo indicó que en uno de los casos que acudió por un percance con caballos, en la carreta estaban la abuela, la mamá y el nieto, es decir, tres generaciones, y el objetivo es que ese niño ya no tenga que ser reciclador, sino que pueda instruirse y mejorar su calidad de vida.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los carriteros, que en su mayoría se dedican a colectar materiales reciclables, no pueden venderle directamente a las empresas recicladoras cuando usan tracción a sangre, es decir cuando están en carritos con caballos, porque existen leyes internacionales que lo impiden, explicó.
Por eso cuando cambian a tracción motorizada es mejor, porque eliminan a los intermediarios y les venden directamente a la empresa recicladora.
Ramírez con un grupo de voluntarios, sin ayuda del Estado, según dijo en contacto con ABC Color, lograron que 70 personas cambien su forma de movilizarse.
Una empresa que fabrica motocarros vende estos biciclos a quienes deciden cambiar el sistema en cuotas y a un precio menor que lo que normalmente cuesta.
Ramírez explicó que el 80 por ciento cumple con los pagos a la empresa, pero el 20 por ciento no lo hace, pero ya no se les retira la moto e incluso pueden lograr una refinanciación, caso contrario irán a inforcomf.
El edil aseguró que las personas que optan a los motocarros reciben capacitación referente al reciclaje, los tipos, según sea plástico, papel u otro tipo de material que se puede reutilizar.
