Primera cirugía de retina

En un hecho histórico, por vez primera el Hospital de Clínicas realizó una cirugía ocular de desprendimiento de retina. Fue en una mujer de 54 años, cuya patología ya había causado la pérdida de uno de sus ojos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O7HVMAZJGNAUTGF2BUTESCODKY.jpg

Cargando...

Una mujer de 54 años de edad, proveniente del distrito 1° de Marzo de Cordillera, fue beneficiada con la primera intervención quirúrgica desprendimiento de retina. La cirugía consiste en colocar una retina desprendida de nuevo en su posición normal.

La paciente -cuya patología de desprendimiento de retina ya había causado la pérdida de uno de sus ojos- por lo que los médicos que vieron su caso decidieron la intervención quirúrgica, de manera a salvar el único ojo que a pesar del padecimiento, presenta altas posibilidades de recuperar la visión.

El procedimiento estuvo a cargo de los médicos Pablo Cibils y Peggy Bedoya, quienes utilizaron el microscopio y el vitrector de última generación recientemente adquirido por el hospital. En adelante, el Hospital de Clínicas podrá dar una respuesta quirúrgica a muchos de los pacientes con problemas de retina, aseguraron los profesionales.

“El desprendimiento de retina es un problema ocular grave que puede ocurrir a cualquier edad, a pesar de que habitualmente se presenta en personas de mediana edad o ancianos. Es más probable que ocurra en pacientes miopes o en aquellos cuyos familiares han tenido desprendimiento de retina. Un golpe fuerte y seco en el ojo también puede hacer que la retina se desprenda. Si no se trata rápidamente, el desprendimiento de retina puede dejar un deterioro o una pérdida de la visión. Las personas de edad mediana y ancianos pueden ver manchas negras que flotan, llamadas flotadores; en la mayoría de los casos estos síntomas no indican problemas serios. Sin embargo, en algunos ojos, la aparición brusca de manchas o relámpagos luminosos puede indicar un desprendimiento del cuerpo vítreo con desgarros en la retina”, explicó el Dr. Cibils, Jefe del Dpto. de Retina de la Cátedra de Oftalmología.

La mayoría de las operaciones de reparación de un desprendimiento de retina son urgentes, dado que una retina desprendida carece de oxígeno, lo cual hace que las células en el área mueran. Esto puede llevar a que se presente ceguera.

Este tipo de cirugías generalmente por su elevado costo, no son practicadas en centros hospitalarios públicos, por lo que realizarlo por primera vez en quirófanos del Hospital de Clínicas y contar con una lista de espera de pacientes para el mismo tratamiento, se considera un gran avance para la salud pública.

“A partir de hoy el hospital ofrece una especialidad más, que es la de desprendimiento de retina; cirugía compleja, que no precisa de internación posterior y con una recuperación un tanto prolongada, pero segura para no perder la vista”, señaló la especialista en oftalmología Dra. Peggy Bedoya.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...