Primera reunión del Consejo Nacional de Educación Superior

Tras 15 años de proceso, se realizó este viernes la primera sesión de los representantes electos para integrar el Consejo Nacional de Educación Superior en sede de la Centro Nacional de Producción y Apoyo a la Discapacidad (Cepadi).

Cargando...

La sesión fue presidida por la ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente, quien expresó que después de más de 15 años, hoy queda conformado el Consejo Nacional de Educación Superior.

Dijo que existe la ley Nº 4885, y con este nuevo consejo se hace más evidente la gran responsabilidad del inicio de un nuevo proceso de construcción y conducción de la política de educación superior en el Paraguay en sus miembros titulares y suplentes.

La titular de la cartera indicó que es un reto enorme poder construir y atender toda la diversidad posible de opciones de formación pos-secundaria para el país desarrollar la institucionalidad de la educación superior y deben estar pensadas desde las expectativas ciudadanas y desde las necesidades de desarrollo del propio país.

Resaltó que las oportunidades para los jóvenes en las universidades llegan a través de los sistemas de becas iniciando de esa manera el proceso de inclusión social, “los programas de becas han hecho posible que los chicos lleguen a la secundaria”.

La ministra Lafuente propuso que el próximo viernes 8 de noviembre se reúna el Consejo para constituir la comisión directiva.

En tanto, el viceministro de Educación Superior, Gerardo Gómez Morales, expresó que el MEC y el Consejo de Universidades fueron las dos entidades responsables por la ley para esta primera convocatoria.

En cuanto al presupuesto comunicó que para el 2014 se espera que el mismo se apruebe ante el Parlamento Nacional, para el funcionamiento del Consejo Nacional de Educación Superior.

Por su parte, Pedro Gerardo González, Rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), señaló que este hecho es de trascendental importancia que quedará grabado en la historia y celebró la conformación del Consejo Nacional de Educación Superior, integrada nada menos que por 13 personas, representantes de todas las instituciones públicas y privadas que trabajan en el ámbito de la educación superior.

La Ley Nº 4995 de Educación Superior fue promulgada el 2 de agosto del 2013. Es considerada de gran trascendencia y capital importancia, ya que como se menciona en el Art. 2º, la Educación Superior tiene por objeto la formación personal, académica y profesional de los estudiantes, así como la producción de conocimientos, el desarrollo del saber y del pensamiento en las diversas disciplinas y la extensión de la cultura y los servicios a la sociedad. La educación es un bien público y, por ende, es un factor fundamental para el desarrollo del país, en democracia y con equidad.

En el Artículo 95, encargó al Ministerio de Educación y Cultura y al Consejo de Universidades la convocatoria para conformar e integrar el Consejo Nacional de Educación Superior en un plazo de 90 días, desde la promulgación de la ley.

La próxima sesión del Consejo Nacional de Educación Superior se realizará el próximo viernes 8 de noviembre en el local del CEPADI.

Por Resolución Nº 3 el Tribunal Electoral elevó los resultados definitivos del proceso eleccionario llevado a cabo los días 28, 29 y 30 de octubre de 2013, por lo tanto el proceso electoral ha llegado a su término, cumpliéndose en ese sentido el mandato legal quedando integrado y conformado el Consejo Nacional de Educación Superior.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...