Piden apoyo para mejoramiento de suelos

PASO GÜEMBE. Productores de sandía de esta localidad pidieron ayuda al Ministerio de Agricultura (MAG) para llevar adelante un plan de mejoramiento de suelos, y con ello mejorar la productividad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NXTKKZUCOFCRVA5JN3LUCDWOQE.jpg

Cargando...

“El suelo ya no es fértil como hace 15 años”, dijo el presidente del Comité de Productores, Gilney Fin.

Entretanto, el viceministro del MAG, Nicasio Romero, comprometió el apoyo de esta secretaría de Estado.

El dirigente de productores destacó el apoyo que reciben de los organismos estatales en materia de preparación de suelos, lo que les facilita a los productores la tarea de cultivo, pero puso de manifiesto la necesidad de un trabajo sostenido y profundo en materia de recuperación de las chacras para mejorar su productividad, tarea en la que, dijo, sin el apoyo y acompañamiento del Ministerio del ramo será imposible.

A su vez, agradeció a las autoridades departamentales por un tinglado multiuso que fue construido con una inversión de G. 400 millones con recursos del gobierno departamental, y que fue inaugurado ayer “como un regalo por el 25º aniversario de la fiesta”, significó Gilney Fin.

Durante el acto de apertura, el presidente del consejo administrativo de la Cooperativa Colonias Unidas, Agustín Konrad Fleitas, manifestó la necesidad de una reestructuración en el Ministerio de Agricultura, el cual debería ser “un ministerio de la tecnología”, como estrategia para mejorar los rendimientos de producción y la calidad de los productos.

“Un país chico como el nuestro solo puede competir con los ‘monstruos’, que tiene como vecinos (Argentina y Brasil) produciendo con calidad, y eso requiere invertir en tecnología de producción”, señaló.

Citó el ejemplo de Canadá y su poderoso vecino, Estados Unidos, que se acopló a la producción incorporando tecnología y mejorando en calidad, con lo que terminó superando a su poderoso vecino.

El cooperativista reconoció que el presupuesto del Ministerio de Agricultura no alcanza para todo lo que se necesita, por lo que propuso se destine el 2,5% de los impuestos que se devuelven para el financiamiento en materia de investigación e inversión en tecnología.

El día nublado y la amenaza de lluvia no restó brillo a la 25ª edición de la fiesta, aunque el acto inaugural se extendió en demasía. Comenzó tarde, porque se esperó la llegada del gobernador con las autoridades ministeriales, que esa mañana participaron de una reunión en la Gobernación de Itapúa.

Finalmente, asistió el viceministro Nicasio Romero, en representación del ministro Denis Lichi.

También se esperaba la presencia del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, quien esa mañana firmó un convenio de cooperación con el Gobierno Departamental para la ejecución de un plan para determinar prioridades en la ejecución de obras viales, tanto para el asfaltado, el empedrado, como para la apertura de nuevas vías que mejoren la red vial del departamento de Itapúa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...