Proponen cuentas separadas en Aña Cua

Un especialista en el sector energético considera que el proyecto Aña Cua está en un estado muy avanzado e irreversible y que el gobierno de Mario Abdo debería abocarse a separar las cuentas de la nueva central de Yacyretá.

Cargando...

El ingeniero Juan José Encina, especialista en temas energéticos, dijo que la maquinización de Aña Cua, un proyecto que se encuentra ya en etapa muy avanzada, debe manejarse de tal forma que sus cuentas sean independientes a Yacyretá. De lo contrario, nuestro país consumirá solo el 1% de la energía generada por la colocación de turbinas en el vertedero pero deberá hacerse cargo del financiamiento del 50% de las obras, cuyo beneficio persigue principalmente la Argentina.

“Ya que Yacyretá tiene ya varios errores y problemas, sumarle Aña Cua al problema es crear una bolsa más grande de dilemas a solucionar”, dijo Encina, quien considera que el proyecto es irreversible por lo avanzado que se encuentra y que el próximo gobierno debería ocuparse de sacar más ventaja del mismo para nuestro país.

La maquinización del brazo Aña Cua es un proyecto muy polémico que consiste en la colocación de turbinas en lo que el tratado considera un vertedero. El proyecto no fue aprobado por el Congreso paraguayo y un grupo de senadores impulsa la interpelación al canciller Eladio Loizaga por considerar que hay violación del tratado en detrimento de los intereses paraguayos y beneficio de Argentina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...