Realizaron con éxito unas 80 cirugías reconstructivas

VILLARRICA. Con éxito total se realizaron las cirugías reconstructivas a unos 80 pacientes, entre niños, jóvenes y adultos, en el marco del programa “Ñemyatyro Paraguay”, ejecutado por el Centro Nacional de Quemaduras (Cenquer).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HHOO7SVA4VCRRAMG7EDWD5DFFE.jpg

Cargando...

En tan solo tres días, un total de 80 personas con malformaciones congénitas, secuelas de quemaduras, labio leporino y otras patologías, fueron sometidas a cirugías reconstructivas totalmente gratuitas a través del programa “Ñamuatyro Paraguay”, que significa "reconstrucción de Paraguay", impulsado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), y ejecutado por el Centro Nacional de Quemaduras (Cenquer). Apoya además la Gobernación de Guairá con alojamiento y provisión de materiales e insumos.

El director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas, Dr. Bruno Balmelli, comentó que el objetivo principal del programa es descentralizar dicha especialidad de difícil acceso, que es la cirugía plástica reconstructiva, además de devolver la autoestima a los pacientes que sufrieron algunas cicatrices patológicas o malformaciones, como también la reinserción laboral a las personas que disminuyeron su funcionalidad en las manos u otros miembros.

Por su parte, el gobernador Juan Carlos Vera, indicó que para los guaireños fue toda una satisfacción atendiendo a que las cirugías a las que se sometieron son muy costosas, de entre G. 10.000.000 a G. 50.000.000 y todos los beneficiados son personas de escasos recursos. Comentó que estarán gestionando el mismo u otros proyectos similares para que más personas sean beneficiadas.

De las 80 cirugías, 65 fueron de alta complejidad como por ejemplo fisuras de labiopalatinas, labios leporinos, cicatrices patológicas producto de quemaduras o accidentes de tránsito en rostros, axilas, manos, como también malformaciones congénitas de manos, entre otros. Los operaciones fueron hechas a pacientes de edades entre 2 meses a 80 años.

El exitoso programa se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital Regional de Villarrica con la participación de un importante grupo de cirujanos, anestesiólogos, instrumentadores quirúrgicos, enfermeros, como también personales del Cenquer, además de 20 funcionarios administrativos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...