Fallas en indemnización por línea de 500 kV

El presidente de la ANDE, Carlos Heisele, reconoció que hubo una formulación precaria del proyecto de indemnización a los afectados por la construcción de la línea de 500 kV. Dijo que los valores son distintos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WEJOTN3AERCKXO3WYH4ILRCZRY.jpg

Cargando...

Publicaciones periodísticas revelan que habría dudas sobre la indemnización que recibieron los afectados por el trazo del tendido eléctrico correspondiente a la línea de 500 kV.

Al respecto, el titular de la ANDE, Carlos Heisele, dijo a la 970 AM que ha habido situaciones en las que se recurrió a la negociación sobre las indemnizaciones. No obstante, si hay suspicacias, dijo que se pondrán a disposición del ámbito correspondiente.

Dijo que el proceso se hizo con transparencia y que se optó por la mejor opción. Expresó que, de G. 6.700 millones, el monto total otorgado a afectados en concepto de de indemnización bajaron a G. 3.500 millones.

“Fue una formulación precaria del proyecto y la ANDE participó en último momento”, dijo Heisele, aclarando que el dinero otorgado al afectado por el trazado de la línea le debía servir para adquirir una propiedad similar, con las mismas instalaciones.

Reconoció además que la adquisición de un terreno, en Ciudad del Este y Hernandarias, es muy costosa. “Hay situaciones especiales. No sé cómo finalmente será. Hay que ponerse caso por caso. Tenemos que analizar bien las indemnizaciones”, dijo.

Expresó que hay una diferencia entre el valor fiscal del terreno y el valor de expectativa de la propiedad que, según manifestó, es “tremendamente diferente”.

Estas declaraciones fueron emitidas luego de la reunión de Mesa Energética del Poder Ejecutivo, la última de este período presidencial.

En otro orden, las estructuras de las torres de 500 kV presentan problemas de instalación correcta y montaje debido a múltiples inconvenientes, tales como la falta de coincidencia de los agujeros entre piezas, revela un nuevo informe elaborado por técnicos de la ANDE, por lo que las obras serían entregadas con un nuevo retraso, recién en el mes de octubre.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...