• HOY

    18°
    MIN
    18°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 19

    15°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 20

    12°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 21

    10°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 22

    14°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 23

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

21 de Mayo de 2019 19:57

 

Afirman que la reforma jubilatoria es inminente

Independientemente al caso de los médicos, la Caja Fiscal sufre déficit y Hacienda ya anunció que está trabajando en una reforma, lo que implica modificar las condiciones de jubilación. El economista Amilcar Ferreira especula que esto podría extenderse.

Liz del Padre, directora de la Caja Fiscal confirmó que desde el Ministerio de Hacienda están trabajando en una reforma del sistema jubilatorio en el sector público, lo que palabras sencillas implicaría eventualmente tocar los años de aporte y la edad necesaria para la jubilación.

“Nosotros desde el Ministerio de Hacienda -y como podrán ver en los días sucesivos- estamos trabajando en realizar una revisión integral de todo el sistema de pensiones del sector público, de cada uno de los sectores que integran la caja fiscal, que son cuatro sectores civiles y dos de la fuerza pública”, dijo la encargada de la Caja Fiscal.

Actualmente de estos seis sectores que integran el sistema previsional público, tres son los que generan pérdidas: Los militares, policías y docentes. No obstante esto impacta al resto, ya que todo va a parar a una misma bolsa.

“Todo el sistema está siendo sujeto a revisión. Nosotros desde el Ministerio de Hacienda estamos trabajando con un proyecto que tiene realmente como línea: primero, el fortalecimiento de la caja de jubilaciones, también la optimización del sistema de información que tenemos y por supuesto, toda la revisión de la normativa y reglas que hoy rigen a la caja”, agregó.

Entre las "normativas" evidentemente está incluidas las condiciones de jubilación y para cubrir el déficit solo hay dos opciones, aumentar los años de aporte y retardando la jubilación activa, o cubrir el déficit con dinero de los impuestos.

“Si bien es cierto todos los sectores aportan el 16% sobre el total de las remuneraciones que son imponibles, las condiciones legales fueron variando en cuanto a los beneficios que se fueron otorgando a cada sector, y también varía la cantidad de años por los cuales deberían de aportar. Ahí es donde tiene su origen la situación que tenemos hoy”, dijo de la funcionaria, citando el caso del veto parcial a la Jubilación Médica.

De aceptarse el veto parcial del Ejecutivo, la situación de los médicos de vuelta contribuiría a heterogeneizar aún más las condiciones entre unos y otros aportantes. Por ejemplo, los médicos podrían jubilarse con 30 años de aporte, mientras el resto de los funcionarios públicos con 40, citando uno de los factores.

Del Padre dijo que no están en posibilidad de de definir ahora como lograrán equilibrar las condiciones jubilatorias, sino que eso será un trabajo a mediano plazo y fruto de un estudio minucioso, por lo que su anuncio de reformas deja un gran halo de incertidumbre en los aportantes.

¿Llegaría al sector privado?

El economista Amilcar Ferreira, quien estuvo asesorando a los médicos en su reclamos consideró que el veto del Ejecutivo es una concesión a medias al reclamo del personal de blanco, pero son los galenos los que deben de definir si se satisfacen con lo logrado. A nivel general, ve inevitable una reforma previsional.

“Tenemos que hacer la reforma previsional de manera a uniformar (los criterios), para que en todo el sistema previsional rijan los mismos parámetros, y que eso parámetros sean ya en una proyección a largo plazo, que le den sostenibilidad al sistema”, indicó el economista, incluyendo en su estimación a sistema jubilatorio privado.

Especuló con que por ejemplo el sistema jubilatorio privado, que pasa por las manos del Instituto de Previsión Social (IPS), podría sufrir aumentos tanto en los años de aporte, en la edad máxima para la jubilación e incluso en el porcentaje del aporte mensual.

“Eso (el déficit) habrá que corregir tocando los cinco parámetros que definen los sistemas jubilatorios; uno es los años de aporte que en el sistema privado -lo que es el IPS-, está en 30 años, se necesita elevarlo un poquitito a 32, en fin ahí tendremos que discutir. Después los años de edad, que está en 60, tal vez elevarlo a 62 años, después el porcentaje del salario que aportás mensualmente, que en el caso de los médicos es 16% y casi igual que en IPS, porque el resto va a gasto de salud, 16,5 tal vez llevarlo al 20%. Estoy especulando”, comenta el economista.

La otra alternativa, estima, es financiar el déficit con dinero de los impuestos, siempre que se realice por una decisión política con un justificativo válido. Citó como ejemplo hipotético que en un futuro, el gobierno decida reducir la edad de jubilación docente, como parte de una política para renovar los docentes en el aula.

Insistiendo con el caso de los médicos y el veto parcial, dijo que aún le falta evaluar a la propuesta del Ejecutivo, pero que según las expresiones del ministro de Hacienda, ven al menos que se redujo la “injusticia” que sufre el personal de blanco.

De hecho, el sector médico es uno de los que mantiene sostenible por sí misma su caja jubilatoria y subsidia la que están con pérdidas. “Son seis colectivos que conforman la Caja Fiscal, tres de ellos generan pérdidas (Fuerzas Armadas, policías y docentes) pero hay tres que son superavitarios, entonces lo que hay es un subsidio cruzado”, explicó.

De no corregirse esta situación, Ferreira estima que en cerca de 6 años podrían empezar a haber problemas de sostenibilidad en la Caja Fiscal.

Lo injusto, según destaca,  es que muchos de los médicos con el sistema de jubilación anterior prácticamente ya no llegaban vivos para la jubilación. “El médico en promedio inician su carrera a los 35 años y con 40 años de aporte están en 75 años (de edad) para alcanzar la jubilación, cuando la esperanza de vida en Paraguay es 74 años. Eso, en términos prácticos es que van a morir antes de jubilarse, por eso ese eslogan que utilizan: Jubilación antes de morir no deja de ser verdad”, insistió el economista.

Con la reforma parcial lograda, ahora podrán jubilarse con 30 años de aporte, pero obteniendo solo el 75% de sus salarios promedios de los últimos 60 meses. Un punto positivo, o al menos “una ventana” que vio abrir al ministro de Hacienda, Benigno López es que dijo que propondrán una ley para que médicos puedan aportar antes a su jubilación.

“Esa sola medida duplicaría el número de activo. Hoy día la relación activo/pasivo, es decir, los que aportan y los jubilados que cobran está por encima del punto equilibrio financiero, es 6/3 (activos por cada jubilado) y con esa medida, para el grupo de médicos iría muchos más alto y haría sostenible por un buen plazo la jubilación específica del colectivo de los médicos”, valoró, siempre que eso a futuro se pueda negociar por ejemplo aumentando del 75% a cerca de un 90% el porcentaje que cobren los médicos que llegan a los 30 años de aporte.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo