Regalan kits para cultivar marihuana

Mamá Cultiva regaló hoy 500 kits para sembrar marihuana con fines medicinales, a pesar de que está prohibido y penado. La ONG seguirá promocionando el autocultiuvo hasta que el Estado les provea gratuitamente el aceite de cannabis, garantizado en la ley.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5UMKEKLF6ZHERLVLNZZ4N3LQ4E.jpg

Los 500 kits que la Asociación Mamá Cultiva anunció que iba a regalar a los participantes de un taller de autocultivo, se distribuyeron en su totalidad esta mañana en la Plaza Italia de Asunción. Consistían en un paquete de semillas junto a sustrato de abono orgánico para la germinación.

Los organizadores afirmaron que todos los que participaron del taller y se llevaron un kit para la siembre casera acreditaron una patología –ya sea de uno o de un familiar cercano– que amerita el uso del cannabis con fines medicinales.

Leer más: Mamá Cultiva regalará kits para sembrar marihuana

PUBLICIDAD

Los kits fueron proveídos por la organización PlantateNa, un colectivo de cultivadores solidarios del Paraguay. En total, fueron 1.000 kits, y la mitad se distribuyó esta mañana, en tanto que los otros 500 se regalarán hoy en el Centro Cultural la Chispa, en el centro de Asunción, según informaron desde PlantateNa.

La vicepresidente y directora ejecutiva de Mamá Cultiva, Rebeca Soilán, reconoce que la distribución de semillas de marihuana o plantines de marihuana, como también ya hicieron en mayo pasado, está prohibida en la Ley N° 1340/88 de Antidrogas.

El Art. 33 establece que "El que sembrare, cultivare, cosechare o recolectare plantas que sirvan para la fabricación de sustancias estupefacientes o drogas peligrosas y el que proporcionare dinero, inmueble, semillas o cualquier otro elemento para ello, será castigado con penitenciaría de diez a veinte años (...)".

PUBLICIDAD

Pero argumentan que, de igual forma, la Ley 6007/17 del Programa de Cannabis Medicinal, establece la dotación gratuita de aceite de marihuana a los pacientes acreditados, algo que a un año y medio de su promulgación no se cumple.

“Sabemos que la ley no ampara, pero ellos (las autoridades del Estado) tampoco están cumpliendo, y como el dolor no puede esperar, estamos enseñándole a la gente a hacer medicina en su propia casa”, recalcó Zoilán. Agregó que de esta forma se hace visible la necesidad de muchas personas para acceder al aceite de cannabis con fines medicinales.

Leer más: Ajustan detalles para industrializar el cannabis

La ONG Mamá Cultiva también cuestiona que el Gobierno vaya a concesionar cinco licencias a laboratorios privados para la producción controlada de cannabis medicinal, en tanto que ni siquiera analiza la posibilidad regularizar el autocultivo y los cultivos solidarios de particulares con fines medicinales.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD