Sanción a Indufar será por tiempo indefinido

El Ministerio de Salud adelantó que las actividades de Indufar quedan suspendidas por tiempo indefinido. Además de los fármacos con dextrometorfano, todos los medicamentos ya comercializados serán vigilados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7IBRIUILFRDCTF2CAO2VVT4VJ4.jpg

Cargando...

María Auxiliadora Vargas, directora de Vigilancia Sanitaria, explicó los alcances de la nueva medida dispuesta contra Laboratorios Indufar, que distribuyó medicamentos contaminados.

En setiembre, se disparó una alerta debido a la detección de los primeros casos de presuntos intoxicados con fármacos con el principio activo modificado.

El problema se habría producido en la materia prima importada por la firma, que no realizó suficientes controles previos.

La semana pasada se confirmó que una niña fallecida en setiembre pasado había sido víctima del fármaco contaminado.

Tras la confirmación mediante la autopsia de este caso fatal, el Ministerio de Salud endureció las medidas contra Indufar, al que le retiró el certificado de buenas prácticas.

De esta manera, el laboratorio no puede importar, producir ni vender producto alguno.

Al respecto, Vargas, indicó que esta medida será por el tiempo que el ministerio considere necesario.

“No van a poder hacer nada. Nosotros vamos a seguir monitoreando la calidad de esos productos que ya fueron comercializados. Esto es indefinido”, manifestó, en contacto con Canal 100.

Indicó que la cartera de Estado no descarta que otros fármacos presenten igual falla, por lo que permanecerán en vigilancia.

Adelantó que incluso se podrían retirar todos los productos de Indufar de las farmacias, si se detecta un nuevo problema.

“Si los demás productos arrojan fallas de calidad, vamos a retirar todo”, refirió.

La funcionaria explicó que mientras el ministerio impulsa estas medidas, quedan pendientes las acciones de la Fiscalía.

Recordó que el ministerio ya presentó en octubre una denuncia formal, por lo que ahora quedará a cargo de los agentes las próximas acciones.

“El ministerio derivó esa denuncia anteriormente, con los casos. Ellos ahora se encargarán de investigar”, refirió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...