Sindicatos de Acepar reclaman desde noviembre pasado, cuando el Ministerio del Trabajo resolvió que los mismos trabajen sólo seis horas por insalubridad y peligrosidad en la jornada laboral, el cumplimiento de dicha resolución. Sin embargo, directivos de la empresa tercerizada "Vectorial Paraguay" buscan no cumplir con el mandato argumentando que existen medidas de seguridad para todo trabajo peligroso.
"Cada trabajo tiene sus condiciones adecuadas para evitar que te dañe. Hay insalubridad en un lugar donde hay polvo, pero tenés que tener tu elemento de protección", sostuvo José Luis Vinader, administrador judicial de Acepar en rueda de prensa.
Indicó que la resolución -que establece las seis horas laborales para estos trabajadores- es extemporánea, considerando que fue emitida el año pasado sobre una situación ocurrida en el 2007. "Vos podés hacerme cumplir, pero lo que vas hacer es fundirme y llevarme a la quiebra y eso te va a afectar otra vez a vos, entonces estoy apelando a tu conciencia", indicó.
Agregó que con mantenerse en la decisión de trabajar ocho horas, siete días a la semana, la empresa lo que busca es "salvar el proyecto". "Este es un tema político. Nosotros estamos concentrados en salvar la planta y ahora nos sale esta cuestión", se quejó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Indicó que la propuesta presentada en una tripartita -que no prosperó este miércoles- y que los trabajadores no aceptan es que aparte de un reajuste del 10% de sus salarios concretado el mes pasado, proponen un plus de G. 250.000 mensual en concepto de insalubridad.
