Senado pide a Javier Zacarías que renuncie

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de declaración por el cual insta al legislador cartista Javier Zacarías Irún a que presente renuncia al cargo por las denuncias que pesan en su contra. El senador afronta actualmente dos imputaciones.

 

En el momento de exponer los motivos de su pedido de renuncia de Zacarías Irún, Paraguayo Cubas expresó que su colega “puede hacer lo que quiera, pero sería interesante en este momento donde hasta José Ortiz entra al Palacio de Gobierno, por lo menos este pájaro de cuenta reciba de este pleno una mera sugerencia”, afirmó.

 Entre los numerosos argumentos esgrimidos para pedir que Zacarías Irún renuncie a su cargo, Payo declaró que el senador cartista había declarado “tener un millón de dólares en efectivo fuera de bancos, varias propiedades ocultas”, citó Cubas.

PUBLICIDAD

Criticó también que Zacarías costea los honorarios del abogado Ricardo Preda, exasesor jurídico de la Cámara de Senadores, de quien dijo “Zacarías le paga un millón de dólares para protegerlo”.

Entre otras críticas, repudió que los casos que involucran a Zacarías “siempre quedan sin jueces, curiosamente”.

Citó además las anomalías en los informes de la Contraloría que ponen en evidencia al clan Zacarías, además refrescó la memoria del pleno sobre los casos de lavado de dinero que realizaba el clan a través de sus empresas.

“Se chuparon G. 1.200 millones de Fonacide en Ciudad del Este, apelan y los jueces se desentienden, se lavan las manos. Envían a Ciudad del Este otra vez la causa. La causa cae en la esposa del secretario General de la Municipalidad de Ciudad del Este, que es amiga de ellos y salen en fotos”, lamentó Payo.

Entre otros motivos para exigir la renuncia de Zacarías, mencionó también el uso del dinero de la comuna esteña para financiar campaña de Santiago Peña (G. 17.000 millones) y los procesos que enfrenta por desvío de fondos en el Este.

“¿Vamos a seguir protegiendo a nuestros colegas ladrones?”, se preguntó Cubas, al tiempo de pedir que “instemos a este senador a que renuncie, será por lo menos un tímido hálito de esperanza para una desahuciada ciudadanía”, enfatizó.

Otros senadores, como el parlamentario Juan Darío Monges, defendieron a Javier Zacarías, diciendo que “él mismo” había pedido su desafuero en su momento, y que está dispuesto a que se lo investigue. A raíz de esto, argumentó que a su entender no corresponde que pidan la renuncia de Javier.

En tanto, Juan Carlos Galaverna “sugirió” que se postergue la votación para la siguiente sesión, argumentando que quisiera tratar el tema en presencia del afectado, pero su pedido no corrió y se decidió que la renuncia se trataría hoy.

Además, el senador cartista Sergio Godoy dijo: “Dejemos a la justicia que investigue. El poder de turno está de espaldas a nuestro colega, tenemos justicia selectiva. Pidamos a todos que expliquen de dónde sacaron su dinero y vamos a ver cuántos quedamos”.

Payo, por su parte, exigió en todo momento que el tema se trate en la fecha y que la votación sea nominal y que Zacarías renuncie a su cargo.

Enrique Riera dijo que si bien considera que los senadores no son jueces y que existe la presunción de inocencia, por lo tanto, a su entender, no deberían ser interpelados a asumir posiciones antes de tiempo, aun así señaló: “No corresponde el pronunciamiento político en defensa de ningún colega por ninguna razón”.

Algo ambivalente, Riera lamentó por un lado que “en esta Cámara hay gente imputada y no se les aplica la misma vara a todos”. No obstante, dijo que “las responsabilidades penales son personales, sean ciertas o no. No las puede cargar ni el Congreso ni el partido”, aseveró, y  añadió que “con cualquiera de los colegas que plantee defensa corporativa mi voto será en oposición”, finalizó, y adelantó su posterior voto que fue a favor de pedir la renuncia de Zacarías.

Finalmente, la declaración fue aprobada por 29 votos. Hubo tres legisladores que rechazaron la propuesta; dos que se abstuvieron y 11 ausentes.

Javier Zacarías Irún está imputado junto a su esposa, Sandra McLeod, por declaración falsa. Además, el senador ahora afronta una nueva imputación por lesión de confianza en carácter de instigador.

 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD