Senador, en compra de votos

Un “trato apu'a” es lo que se evidencia en una filmación en que se ve y escucha al senador Silvio Ovelar (ANR) en conversación con un líder liberal de Caaguazú. El legislador ofrece G. 100.000 por cada voto colorado y para que cada liberal no vote.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZC5MMVALEVFS5A4MG4JP4ZYK3A.jpg

El video muestra claramente la forma en que “Beto” Ovelar negociaba la compra de votos y de cédulas de un asentamiento en Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú.

La conversación informal se desarrolla en un tiempo no determinado con un dirigente liberal identificado como Rafael.

El legislador colorado, quien puja por el “rekutu” (reelección), explica al líder del lugar la forma en que procederán a arrear a los colorados y “paralizar” a los liberales del lugar, a cambio de G. 100.000.

PUBLICIDAD

La negociación se realiza en base a una planilla con nombres y firmas, que es filmada mientras transcurre el diálogo.

A continuación, los detalles del “trato apu'a”:

PUBLICIDAD

S.O.: ¿100 electores están acá?
Rafael: Sí, pero esos son cabezas de familia. Ponele que 200 electores de abajo van a estar. Yo soy coordinador.

S.O.: Entiendo. De estos 100, ¿cuántos colorados y cuántos liberales hay?
Rafael: Y hay 60 liberales

S.O.: ¿Hay más liberales en tu asentamiento?
Rafael: Hay más liberales.

S.O.: ¿Y cuál es tu idea, Rafael?
Rafael: Yo dije de qué forma se va a identificar (un tercer dirigente no identificado) a cambio de nuestro apoyo. Cómo nos va a preparar en el día D.

S.O. Él no puede apoyarnos abiertamente.
Rafael: Le expliqué eso; acá la gente me conoce.

S.O.: Por eso, vos te vas a quemar muy grande con tus correligionarios si se actúa así.
Rafael: Ahora necesitamos nomás luego 'el tema'...

S.O. Y también fallaron con ustedes tus propios correligionarios.
Rafael: Quiero saber cómo puedo hacer para que yo esté creíble de tu palabra, para que en el día D venga y traiga y...

S.O. (interrumpe a Rafael): Yo te voy a decir algo. Vamos a hablar bien; no sirve que le comprometamos mal. Que él te diga cuántos maneja y cuántos vos manejas y vamos a pararles (a los liberales), que no vayan nomás a votar. Vamos a hacer un trato de amigos de confianza. Por cada voto que se queda, yo... Cuánto le podemos dar...

Rafael: Y hay muchos ofrecimientos. Algunos incluso dicen que se ofrecen G. 200.000 ó G. 300.000.

S.O.: No, no es cierto, es mentira eso. Yo contigo quiero tener un trato.
Rafael: Por eso quiero saber de vos hasta cuánto se le puede dar. Para que yo pueda ir y decirle... No vaya a a ser que le mienta...

S.O: Vamos a hacer un trato 'apu'a', un trato de caballeros. Yo tengo una pequeña ventaja: en Oviedo todos me conocen. Yo soy alguien por quien se puede decir muchas cosas, pero no van a decir que 'Beto me mintió'.

Soy alguien que te va a decir sí o no. Muchas veces digo bien que no entra y no entra. Entonces vamos a hacer un trato 'apu'a': vamos a dar G. 100.000 por cada uno que va a votar, y vos... por cada que se queda, a parte otros G. 100.000 para vos. Se quedan 20 (liberales) de vos, G. 2 millones es para vos; 30, G. 3 millones se queda para vos. Pero vamos a entintar y cedular todo.

Rafael: Eso te digo. Yo el sábado a la noche en una camioneta particular voy a venir...

S.O. (interrumpe): Por cada uno que se queda... Vos le conocés a tus correligionarios, y a los colorados dejales que todos vengan con nosotros. Tus correligionarios, esos son tuyos... Por cada liberal que se queda, G. 100.000 aparte. G. 100.000 le damos a nuestros amigos y G. 100.000 para vos. Apartás 30 (liberales) y 3 millones para vos y que no se vayan nomás a votar.

ABC Color intentó en reiteradas ocasiones comunicarse con el senador Ovelar para obtener su versión. El legislador no respondió a los llamados a su teléfono celular, pese a los intentos en al menos una decena de veces.

Desde el Congreso informaron que el legislador no se presentó este jueves, pese a que estaba convocado para una sesión ordinaria.

Al llamar a la casa de su madre, en Coronel Oviedo, nos informaron que no se encontraba, ya que estaba en plena campaña en un programa de radio.

Al solicitar algún modo de comunicación con el legislador, respondieron que “él no se queda luego más, porque recorre todo el departamento por su campaña”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD