Superintendencia de Pensiones, a cargo del BCP

La Superintendencia de Fondos Jubilatorios y Pensiones es necesaria y debería estar bajo el paraguas del Banco Central del Paraguay, según el futuro titular de la banca matriz, Antoliano José Cantero Sienra. Este dijo que espera acuerdo del Congreso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1985

Cargando...

 “La supervisión tiene que existir, y toda acción que involucre el manejo de fondos del público tiene que tener un marco regulatorio y supervisor. Hay varios modelos, pero el que mejor se adapta al Paraguay es aprovechar la fortaleza institucional que el Banco Central estuvo ganando últimamente”, estimó Cantero, designado este martes por el electo presidente, Mario Abdo Benítez.

De está manera, el futuro titular del BCP está a favor de las propuesta de la creación de una superintendencia que regule las cajas jubilatorias y de pensiones para el eventual uso de esos fondos para inversión. Considera que debería de funcionar de manera similar a la Superintendencia de Seguros.

“Existe una supervisora de las empresas de seguro, que es la que regula y está dentro del paraguas del Banco Central, pero tiene capacidad propia supervisora y reguladora. Entonces, hay que ver cuál es el modelo habitual”, consideró. Asimismo, apunta que hay que aprovechar que el BCP ya tiene cierta capacidad técnica para soportar una eventual superintendencia.

“Uno dice: Vamos a regular y supervisar tal sector, pero eso no es inmediato, no es que sale la ley y al año siguiente uno tiene todo ese andamiaje institucional. Eso lleva años: hay que formar equipos, crear sistemas” y hay que aprovechar lo que ya tiene el BCP, planteó.

Cantero comentó su experiencia previa dentro del BCP y del sector privado. Dijo que, pese a tener una formación académica en ciencias políticas, ejercerá un rol técnico al frente de la institución. Acerca del acuerdo para su designación –que debe pasar por el Congreso–, señaló que aún no conversó con los legisladores, pero seguirá los canales institucionales, y espera lograr el visto bueno del Senado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...