También hay “contadores éticos”

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

El gremio de contadores repudia que algunos colegas hayan faltado a la ética y se hayan prestado para formar parte de la “megaevasión” que salió a la luz tras operativos en paralelo la semana pasada.

Ayer se conmemoró el Día del Contador en nuestro país, en conmemoración de la fundación del primer gremio de profesionales, que es el Colegio de Contadores Públicos del Paraguay (CCPPy), creado en 1916. En 2005 se estableció una segunda nucleación, que es el Consejo de Contadores del Paraguay.

La representante de la primera organización mencionada, Alba Talavera, dijo en conversación con ABC Color que lamentan que varios colegas se presten a actividades ilícitas. “El colegio insta a que se castigue, porque hay muchos colegas que son éticos, y que trabajan en el marco de la legalidad”, manifestó.

Comentó que desde la creación CCPPy, se han ceñido a un código de ética, primero el manejado a nivel internacional, y luego, desde hace algunos años, uno local. Aseguró que si se comprueba que algún contador está involucrado en algún hecho punible, se le quita la matrícula, como dispone el documento que los rige como gremio.

No obstante, lamentó que tras todos los operativos que evidenciaron la “megaevasión”, quede una mala imagen en el colectivo. “No queremos que la gente crea con estos allanamientos que todos los contadores están metidos en la evasión. Hay que saber, que como en todas las profesiones, hay buenos y malos”, manifestó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Como parte de este proceso de transparencia, anunció que a lo largo del año se realizarán varias actividades, cursos y capacitaciones con miras al aniversario 100º del gremio, que celebrarán en 2016. De hecho, como evento final, prevén un congreso en Asunción, con invitados y participantes de todo el mundo.