Terrorismo y narcotráfico “permeabilizan las instituciones”

El terrorismo, el narcotráfico y el lavado de activos están permeando las instituciones, según el ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Esteban Aquino. Agregó que su institución, cuya sede fue inaugurada hoy, no hará “espionaje político”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YPBM24BUFBD5FDJS767YNXQERY.jpg

Cargando...

“Hoy día, el narcotráfico, el terrorismo, aquellos que lavan sus activos a partir de estás organizaciones criminales han logrado permear casi todos los estratos y debemos hacer una profunda depuración a partir de una gran autocrítica: dónde estamos parados, hasta qué punto permitimos que esta gente trate de doblegar nuestras instituciones”, declaró el ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Esteban Aquino, esta mañana. 

Sus declaraciones fueron brindadas durante la inauguración de la nueva sede de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), en la calle Molas López casi Dr. Raúl Heisecke. Aquino agregó que hoy “sobra” voluntad política” y, por ende, ya no hay “excusas” para no dar resultados.

Además, agregó que la SNI no realizará “espionaje político”, sino que trabajará para la seguridad nacional. “Nunca más persecución desde una oficina de inteligencia contra paraguayos, contra connacionales porque piensen de manera diferente, nunca más persecución por signos políticos”, prometió.

Comentó que uno de los salones fue denominado Libertad. “Una de las instituciones más sagradas que debemos preservar y que siempre están golpeando algunas personas, intentando destruir eso. Personas, grupos que no son no son capaces de vencer en una contienda contienda política, tratan de ver atajos para destruir lo más sagrado: nuestra libertad”, agregó al respecto durante su discurso.

“Mientras kilos y kilos de droga pasen por nuestro país para minar los mercados de otros países, no podemos estar tranquilos. En ese sentido, les pedimos la colaboración”, indicó Aquino. 

Por otra parte, Arnaldo Giuzzio, ministro de la Senad, destacó que el trabajo de toda la “comunidad de inteligencia” integrada con los países vecinos permitió grandes logros, como la anticipación de los intentos de fuga de Marcelo Pinheiro, alias Piloto. Afirmó que esta tarea permitirá seguir adelantándonos a otros hechos similares.

Asimismo, habló sobre la expulsión de Pinheiro y señaló que espera que esa medida sea tomada como ejemplo y forme parte de nuestros procedimientos, por ser una medida ágil y rápida. “Se tiene que tomar el toro por las astas, por eso ya dio la muestra de firmeza el Presidente”, agregó ante los medios de prensa esta mañana luego de la inauguración de la sede de la SNI.

La SNI fue creada en 2014 y hoy se habilita oficialmente la primera oficina de la institución. El titular de la Secretaría explicó que el trabajo principal es recabar información, procesarla y otorgarla al presidente Mario Abdo Benítez para la toma de decisiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...