Tragedia similar al “Ycuá”

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El suceso que segó la vida de alrededor de 230 jóvenes en Brasil presenta similitudes que nos traen a la memoria aquel fatídico domingo, cuando un supermercado en llamas se convirtió en una de las peores tragedias de nuestro país.

Según las investigaciones, eran alrededor de las 2:30 de este domingo en Brasil, cuando se encontraba sobre el escenario de la discoteca “Kiss” la agrupación de música sertaneja Gurizada Fandangueira.

Para animar a los que fueron a la discoteca, en su mayoría estudiantes universitarios de la ciudad de Santa María, se encendieron fuegos pirotécnicos denominados “lluvia plateada”.

Tras encender el fuego, las chispas alcanzaron el cielorraso del local y las llamas empezaron a propagarse a gran velocidad, provocando un pánico generalizado, al que siguió una estampida humana en busca de una de las salidas.

La intensa humareda provocó mucha confusión y, mientras las personas emitían gritos de auxilio, los vigilantes del local decidieron cerrar los accesos, para evitar que las personas salgan sin haber pagado antes lo consumido.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El resultado fue catastrófico: más de 230 jóvenes perecieron aplastados por otras personas, por inhalación del tóxico humo y otros alcanzados por las llamas; así también, se registraron aproximadamente 106 heridos, varios de ellos internados ahora en grave estado.

Entre lo ocurrido en “Kiss” y el recordado incendio del Ycuá Bolaños, ocurrido el domingo 1 de agosto del 2004, existen gran cantidad de similitudes, en las que se demuestra que para algunos la importancia del dinero tiene supremacía sobre la vida humana.

Aquella mañana de domingo, más de 400 personas perecieron y otras varias quedaron con secuelas de por vida luego de que el incendio se iniciara en el cielorraso, producto de la falta de mantenimiento de uno de los extractores de humo en la zona del patio de comidas.

Como en la discoteca 'Kiss', las llamas se propagaron en primera instancia por el techo, el humo y el pánico provocaron una estampida humana y los guardias adoptaron la criminal medida de cerrar las puertas, para que nadie saliera del lugar y de esa manera evitar el robo de mercaderías.

Como retratan las imágenes llegadas desde el vecino país, los bomberos, así como otras personas que llegaban al lugar, debieron abrir boquetes en los muros para aplacar las voraces llamas del club nocturno, igual a lo acontecido en el supermercado Ycuá Bolaños, donde, además de apagar las flamas, fueron usados para el rescate de las personas atrapadas.

A pesar de la intensa lucha de los matafuegos, el resultado en ambos casos fue históricamente trágico: varias vidas perdidas por las llamas o por inhalación de humo y cuerpos apilados en “morgues” improvisadas a la espera del difícil momento del reconocimiento por parte de los familiares.

Pasadas las primeras horas del suceso y mientras seguía en ascenso la cifra de víctimas, llegó el reporte de compatriotas que se encontraban en el club. Uno de ellos, Guido Ramón Brítez Burró, estudiante de Zootecnia, también formaba parte de la lista de fallecidos.

El consulado paraguayo confirmó horas más tarde que sus restos serían repatriados a nuestro país en el transcurso de este lunes, gracias al ofrecimiento de la Fuerza Aérea Brasileña.

Otra de las grandes similitudes entre lo sucedido en “Kiss” y el “Ycuá Bolaños” es la falta de habilitación para el funcionamiento.

Uno de los propietarios del club nocturno brasileño confesó a la policía civil que el mismo contaba con licencia vencida, pero que se encontraban gestionando el documento. A pesar de ello, el lugar se encontraba en funcionamiento.

Las investigaciones tienen como objeto determinar las causas de por qué el documento no había sido expedido al club y establecer los motivos que convirtieron una fiesta en una trágica noche.

El hecho ocurrido el domingo 27 recuerda además a lo ocurrido el 31 de diciembre de 2004 en la discoteca 'República Cromagnon', de Buenos Aires, cuando un incendio mató a 194 personas.