Tras promulgación, cooperativas ya no deberán cobrar IVA

Hernán Giménez, del Instituto Nacional de Cooperativismo, indicó que todavía falta la promulgación del Ejecutivo para derogar el IVA de las cooperativas. Entonces, ya no podrán cobrar a los socios ese porcentaje en las próximas cuotas de préstamos.

Cargando...

“Una vez que se promulgue la ley, esto queda vigente y ya no debería de cobrarle al socio la cooperativa (el Impuesto al Valor Agregado)”, sostuvo en contacto con ABC Cardinal Hernán Giménez, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

Lea: Derogan IVA a cooperativas

El Parlamento aprobó ayer el proyecto de ley que deroga el impuesto a las cooperativas. Entretanto, todavía falta la promulgación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para que pueda entrar en vigencia. Recién entonces, las cooperativas dejarán de cobrar el valor agregado en las cuotas de sus socios.

Al ser consultado sobre las cooperativas que cobraron ya por adelantado el IVA, respondió que el ciudadano deberá exigir la reposición de su dinero a la Secretaría de Tributación, puesto que la imposición del IVA a las cooperativas entró en vigencia en julio de 2016 y estos montos ya fueron rendidos al ente regulador. 

Además hizo referencia a que de las aproximadamente 1000 cooperativas inscriptas solo 460 son las que están realmente activas: funcionando y presentando sus informes financieros.

En ese punto, alegó que las cooperativas se habían creado hace aproximadamente ocho años y que ya no están activas. “Estamos rastreando a esas cooperativas, estamos depurando. Como te digo, a 150 ya les quitamos su número de registro, ya salieron del mercado, pero ahora vamos por el resto", enfatizó.

Por otra parte, habló de que en junio pasado las cooperativas tuvieron pérdidas aproximadas de G. 20 mil millones, aunque —tan solo poco más de dos meses— asegura que la situación ya fue totalmente revertida, tras haber tomado las acciones pertinentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...