TSJE no decidirá quién reemplazará a Oviedo Matto

El Tribunal Superior de Justicia Electoral aclaró esta mañana que no es el órgano competente para aclarar la duda de quién será el reemplazante de Jorge Oviedo Matto. Indicó que la decisión está en manos del Senado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FOR2CWVACVHTBDI36MDHSUELSE.jpg

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, pidió al Tribunal Superior de Justicia Electoral que aclare quién debe asumir como reemplazante del senador Jorge Oviedo Matto, que presentó su renuncia al cargo, pero no fue aceptada aún. 

En ese sentido, hoy se dio a conocer que el TSJE respondió señalando que, dentro de las atribuciones legales que le competen, no figura expedirse con relación a consultas, por lo que -de hacerlo- estaría excediéndose en sus facultades.

De igual manera, adjuntaron la resolución mediante la cual se nombró a todos los miembros titulares y suplentes del Congreso. El Tribunal Electoral deja así la decisión a cargo de la Cámara de Senadores, que debe sesionar el jueves y tratar el asunto, ya que se encuentra en el puesto seis dentro del orden del día.

PUBLICIDAD

Al respecto, Ovelar señaló que esperaba una respuesta mucho más “contundente” del TSJE. “Creo que dentro de sus roles está precisamente pronunciarse en un tema tan complejo”, manifestó. El senador también consideró que el Tribunal simplemente se lavó las manos cual Poncio Pilato.

El jueves pasado, la Cámara no pudo tratar la renuncia de Oviedo Matto por la fuerte disputa que existe sobre quién ocupará la banca disponible. Entre los posibles reemplazantes se encuentran Arnaldo Franco, suplente N° 3 de la ANR, y Abel “Chiquito” González, suplente N° 1 del PLRA.

Franco fue secretario privado del expresidente Horacio Cartes y de Lilian Samaniego, mientras que González es un dirigente liberal llanista y hermano del exgobernador del departamento de Amambay Pedro González.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD