“Vaquita” para comida en Hospital de San Pedro

Los funcionarios del Hospital Regional de San Pedro deben hacer contribuciones para dar de comer a los pacientes, durante al menos medio mes, ya que los insumos que reciben duran solo 15 días. Así lo denunció el jefe de RR.HH. del centro asistencial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6HLVCWHQNVFEHACHXBYKG4GP7I.jpg

Cargando...

“Tenemos que comprar de nuestro bolsillo. Los víveres alcanzan hasta la quincena y después tenemos que ver cómo hacemos para llegar a fin de mes”, dijo el Lic. Claudelino Insfrán, jefe de RR.HH., según informes de Omar Acosta, corresponsal de ABC Color.

Alertó que el Ministerio de Salud les provee una vez al mes y que extreman recursos para que las verduras aguanten lo máximo posible, congelándolas, pero no pueden resistir más allá de la quincena, al igual que la carne y también los insumos de limpieza.

Los funcionarios hace tiempo que deben hacer “vaquita”, una práctica ya común para alimentar a los pacientes, lo que afecta notablemente la calidad de los alimentos. Por ejemplo, el fin de semana se sirvió arroz hervido con galleta y fideo hervido, sin ningún otro complemento, como almuerzo y cena. Para hoy una de las cocineras donó porotos que tenía en su casa, pero para la cena ya no tienen qué ofrecer.

La situación se agrava puesto que un grupo ya se niega a seguir dando dinero para cubrir los gastos que el Ministerio de Salud no les da, con el fin de que la situación quede expuesta a la opinión pública y las autoridades hagan algo al respecto.

A diario se deben cocinar entre 40 y 50 desayunos, almuerzos y cenas, que la cartera sanitaria solo cubre hasta la quincena, por lo que dependen del bolsillo del personal continuar con la provisión de comida.

La directora del Hospital, Dra. Alicia Núñez, no se encontraba en el hospital para abordarle sobre los reclamos. Tampoco se encontraban los responsables de la administración; el único que dio la cara frente a la denuncia de los pacientes y familiares fue el Lic. Insfrán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...