*****
Hasta el momento el juez Elio Ovelar, quien se inhibió del caso, llevaba a tambor batiente el proceso hacia el juicio oral. Ergo: matadero.
*****
Lo curioso es que actuaba como si tuviese “luz verde” para acelerar la querella de la exviceministra de Tributación de Achecé.
*****
Vamos a ver en manos de quiénes queda el estudio de esta mordaza que intentan aplicarle a la prensa y en definitiva en contra de la ciudadanía y la democracia.
*****
El diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete) y sus “soldados” insisten en que un legislador no puede estar preso ñandecó. Invocan cualquier cosa, extraen letras de un párrafo que les conviene, no leen toda la doctrina para justificar lo injustificable.
*****
Si los legisladores no quieren ir presos, entonces tienen que hacer un buen gobierno en sus administraciones municipales o en las gobernaciones. Así de sencillo es el tema.
*****
¿De dónde lo que sacan que los legisladores no pueden ir presos? ¿Dónde está escrito eso? Todos somos iguales ante la ley, incluidos los políticos. Ahora, que un personaje procesado tenga respaldo de un partido o tenga amigos o contactos con la Diosa Astrea, ese es otro tema.
*****
Resulta llamativa la insistencia de algunos sectores de dejarles libres a los diputados colorados Cuevas y Ulises Quintana, ambos del oficialismo. Aquí la pregunta es otra: ¿Deben seguir en sus bancas o ya deberían ser expulsados por la Cámara Baja?
*****
Si eran senadores, hace raaato ya estaban en la calle. Pero como en la Cámara de Diputados mandan los colorados, entonces no pasa nada.
*****
Antes que hacer “campaña” por la liberación de Cuevas y Quintana, deberían insistir en la pérdida de investidura de otros legisladores procesados como Javier Zacarías Irún (ANR, cartista), Carlos Portillo (PLRA, efrainista) y Tomás Rivas (ANR, cartista), entre otros.
*****
“La Madrina” y los chicos del “Nuevo Rumbo” no se salieron finalmente con la suya de crear un distrito denominado Marangatú, departamento de Canindeyú. Si se concretaba iba a ser una nueva vergüenza internacional porque está a la vista que se trata de apenas un barrio pero con condimentos muy importantes: está a orillas del río Paraná (frente al Brasil) y en el itinerario del contrabando.
*****
Menos mal que los senadores dimensionaron la gravedad del caso y se interiorizaron de los intereses oscuros que están detrás del caso y rechazaron. Conviene decir que en Diputados pasó de fino esta iniciativa.
*****
Y después le quieren cuestionar a la diputada liberal Celeste Amarilla, quien dijo que al menos 70 de 80 legisladores de esa Cámara obtuvieron sus bancas gracias al “dinero sucio”.
*****
¿Quién ya otra vez se sintió ofendido? Adivinen. “Bachi”, líder cartista, con jurisdicción restringida.
*****
¡Qué pena da observar en los semáforos a los bomberos voluntarios del Paraguay con una alcancía pidiendo contribución! Con un simple acto administrativo de los tres poderes ya podrían contar con suficiente fondo.
*****
Felizmente, la ciudadanía siempre está presente en momentos difíciles del país. En cambio, en estos casos los políticos se esconden porque solo trabajan si a cambio van a recibir promesas de votos.
*****
Le pedimos al titular de la ANDE que no prometa lo que no puede cumplir. La semana pasada aseguró que no habrá cortes de luz en verano. Recién empezó la primavera y ya estamos sufriendo.
*****
La Municipalidad de Luque o el MOPC deberían poner un cartel en la primera bifurcación de rutas que va a San Ber. Los automovilistas juegan a las adivinanzas.