******
Algunos son verdaderamente caraduras y otros merecen seguir en sus cargos porque se opusieron a arrodillarse ante la corrupción, no hicieron pactos para otorgar impunidad a cuestionados personajes y no se arrodillaron ante un “patrón”.
******
En estas elecciones, los paraguayos elegiremos la alternancia que ofrecen 12 candidatos presidenciables o el continuismo colorado representado por el cartista y exliberal Santiago Peña.
******
Hay también varios “hombres escombros” que desafían a la ciudadanía y se instalan gracias a sus “patrones” en los primeros lugares para asegurarse su continuidad e impunidad.
******
Con el voto preferencial y el voto cruzado, el ciudadano puede tranquilamente castigar o premiar al candidato o partido político que demostró en los últimos años de qué lado están.
******
El director de la PMT de Nenecho, Juan Villalba, denunció ayer el robo de G. 50 millones de su vehículo. Aparentemente recibió algún “ayudomí” para las elecciones. Algunos dudan sobre el hecho.
******
Aquí es clave la Justicia Electoral para investigar y revisar punto por punto el dinero que se está gastando en campaña. Hay una fachada bancaria, pero por debajo de la mesa circulan billetes mojados y sucios, que no se logra detectar.
******
La nueva fiscalía de Emiliano Rolón debuta también en estos comicios y sus agentes deben ser implacables ante cualquier delito electoral detectado. Basta un castigo ejemplar para que este tipo de conductas desaparezcan sea cual fuere el color de la lista.
******
Como dice la gran guitarrista Berta Rojas, hoy es una buena oportunidad para que los jóvenes paraguayos hagan oír su voz.
******
También es el día para aterrizar en las máquinas de votación el descontento que inundan las redes sociales. No servirá de nada el plagueo informático. Quedará en las nubes, si no se lleva a la acción. La ausencia en estos comicios equivale a otorgar pista libre a los políticos torcidos de siempre para que nos sigan gobernando.
