Cuando le pregunto qué le motiva en su vida, saca el celular de la cartera y me muestra los likes y los comentarios tales como; gracias por aparecer en mi vida, sos mi inspiración....y ella me dice esto me motiva, es mi droga. Plenamente consciente de que tiene una adicción disfrazada.
Sean Parker, el ex presidente de Facebook, en una conferencia para médicos de Filadelfia dijo: “Sólo Dios sabe lo que le estará haciendo al cerebro de nuestros hijos”.
“Parker admitió que sabían que estaban creando algo adictivo que explotaba una vulnerabilidad de la psicología humana”. El ser humano necesita ser querido, aceptado, aprobado.
Cada click de “me gusta” hace que dispare en nuestro cerebro chispazos de dopamina. Qué es la dopamina? Es un sustancia química que media el placer en nuestro cerebro, su secreción se da cuando hacemos actividades placenteras (un hobbie, un deporte que amamos, estar con amigos, hacer el amor, video juegos, etc.) cada click, estar pendientes del celular, revisar por horas las redes sociales generan chispas de dopamina en el cerebro. Y es esa sensación la que nos lleva a ser adictos al celular y todo lo que ahí cabe.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las redes sociales en teoría se crearon para encontrar personas, contactar a parientes y amigos, nuevas relaciones, networking, ser más eficientes, sin duda alguna es una excelente herramienta que tenemos a disposición usando de una manera efectiva.
Sin embargo también nos hace improductivos de una manera extraña.
Lo contradictorio es que los grandes programadores que mueven el mundo les envían a sus hijos a escuelas donde no usan internet ni tabletas. El caso más conocido fue el de Steve Jobs que prohibió en su casa el uso de celulares y tablets, y firmaba contrato con las niñeras para que no usen esos dispositivos con sus hijos.
Uno de los creadores de Twitter enseña a su hijo cómo administrar las redes sociales posterior a su adicción.
Esto me suena al principio que tienen los mafiosos y narcotraficantes: “nunca nunca consumir drogas”. Pero que los demás consuman.
Estamos en una era donde lo superficial es endiosado, la era del exceso de la información y la falta de formación.
Una amiga que atravesaba una crisis de depresión, se puso a mirar las redes y notaba que todo el mundo parecía feliz, sus amigas en diferentes playas, luciendo cuerpos espléndidos, etc etc. Al finalizar de mirar empezó a sentir pánico y su vacío existencial se profundizaba.
Por favor, ES TIEMPO DE CAMBIAR. ES MOMENTO DE HACER LAS COSAS DIFERENTES PARA OBTENER RESULTADOS DIFERENTES. Es tiempo de tomar la vida, amar la vida, limpiar la basura que llevamos dentro.
Te paso 10 tips simples pero poderosos para iniciar un cambio en tu vida:
1. Mayor contacto con la naturaleza, caminar descalzos en la arena, exponernos más al sol.
2. Poner los celulares en modo avión a partir de las 20 hs, posterior a ese horario, evitar las pantallas, luces tenues en la casa para empezar a segregar melatonina (químico del sueño)
3. Dormir las horas suficientes conforme tu organismo
4. Mejorar tu alimentación, mucho más saludable
5. Ejercicio físico si o si, el que más te guste (engrosa el hipocampo generando neurogénesis).
6. Cuando estás con tu familia sacar las notificaciones del celular.
7. Estar Presente, disfrutar el momento, evitar parecer ausente cuando estés en compañía de amigos.
8. Evita relacionarte con personas con conductas tóxicas
9. Pon un horario para leer tus redes sociales y sé disciplinado
10. Si estás triste, evita mirar las redes sociales de tus amigos que están de vacaciones
Te deseo que dejes de ser Tu, y puedas iniciar una nueva vida, con una nueva mirada, y una nueva perspectiva. Hasta la próxima.