Según datos de la oficina del Observatorio de la Mujer, en este 2021 se reportaron 35 feminicidios y 20 casos de tentativa. La cifra es similar al año pasado cuando se registraron 36 asesinatos de mujeres por motivo de su género.
En 2016 se promulgó la Ley 5777 con la finalidad de promover y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. La normativa en su artículo 50 establece las circunstancias consideradas para determinar los casos de feminicidios.
No obstante, la expectativa generada por la ley se encuentra lejana del campo de la realidad: los sucesos de feminicidio son altos cada año. Si bien la normativa establece una serie de acciones en entes públicos con la intención de proteger a las mujeres, en la práctica las falencias en el sistema en algunas situaciones facilitan los feminicidios.
Tal es el caso de la última víctima Fermina López (40), quien dos meses antes había denunciado a su pareja Silvio Salvador Zárate Encina (44) por un intento de asesinato. La justicia dictó una orden de captura contra el hombre, pero igual estaba en libertad para consumar el feminicidio y seguir prófugo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La impunidad es siempre un caldo de cultivo para cualquier crimen. La supervisión de la actuación de los organismos judiciales y de los entes coadyuvantes es clave para lograr un alto índice en el cierre de las investigaciones y castigo a los responsables.
Otro aspecto que escapa de la agenda pública es la falta de una fuerte campaña de concienciación para frenar la violencia hacia las mujeres, que incluye también el acoso verbal, la agresión sexual, la manipulación emocional, entre otros hostigamientos.
En 2004 se había lanzado aquella recordada campaña conocida como “Recibí flores hoy” que buscaba concienciar la importancia de romper el círculo de violencia y denunciar cualquier agresión. Desde ese entonces no se han impulsado iniciativas que generen impacto respecto a la violencia de género.
Si eliminamos la impunidad de los crímenes contra las mujeres y apostamos por la concienciación desde el seno familiar y social, podemos reducir las tasas de feminicidio y ofrecer un ambiente seguro sin distinción de género.