Apenas dos indignados

Hace una semana, dos concejales municipales de Areguá se llenaron de valor y decidieron denunciar penalmente ante el Ministerio Público al intendente de Areguá, Humberto Denis Torres Fleytas, colorado cartista, quien ejerce su segundo periodo ya que fue reelecto en octubre de 2022.

Cargando...

Los ediles Gustavo Alfonzo y Luis Villalba Jara, ambos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tras el profundo análisis y control de la ejecución presupuestaria de Torres Fleytas de su primer periodo como intendente, 2015 al 2021, hallaron innumerables inconsistencias en el manejo de los recursos. Los presuntos hechos denunciados son la supuesta lesión de confianza de G. 2.500 millones y enriquecimiento ilícito.

Solo Alfonzo y Villalba Jara, de los doce concejales, se indignaron y denunciaron que el jefe comunal violó reiteradamente el artículo 166 de la Ley 3966/10 Orgánica Municipal, que establece que las municipalidades deben habilitar una cuenta bancaria para el depósito del 10% del cobro de impuesto inmobiliario y patente de rodados.

La normativa explica que la recaudación debe ser destinada única y exclusivamente a obras de pavimentación y desagües cloacales y pluviales en la ciudad, sin embargo, según la denuncia, Humberto Denis, además de no crear dicha cuenta bancaria desde el 2015 hasta ahora, utilizó indiscriminadamente el fondo para pagos de gastos corrientes, como salarios, dietas, y otros, lo que según expertos, configura una malversación de fondos.

Aseguran que el intendente gozaba de absoluta tranquilidad, ya que en el órgano contralor responsable del estricto control del manejo de los recursos, que es la Junta Municipal, tiene mayoría gracias al apoyo de los ediles cartistas Ever Sosa, Meliano Franco, Pablo Ayala, David Caballero, Timoteo Medina y Alberto Giménez, además de Andrea Brizuela y Antonio Sosa del movimiento Fuerza Republicana y los liberales Rolán Fernández y Luis Villarreal.

El caso está en manos de la Fiscalía, que aún no designó al fiscal que investigará el presunto daño patrimonial. Se espera que, de comprobarse el hecho, los verdaderos autores y cómplices reciban un castigo ejemplar.

Es vital también que la ciudadanía de Areguá siga paso a paso la denuncia con el fin de recordar los antecedentes de los involucrados y así discernir en un futuro cuando los mismos deseen llegar al poder.

gladys.villalba@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...