Operación Payo

Este artículo tiene 2 años de antigüedad

Debo reconocer que los estrategas de la Asociación Nacional Republicana (ANR, partido Colorado) son muy creativos a la hora de buscar perpetuar a su partido en el poder para seguir medrando a costa del pueblo paraguayo.

Medrar: “2. intr. Dicho de una persona: Mejorar de fortuna aumentando sus bienes, reputación, etc., especialmente cuando lo hace con artimañas o aprovechándose de las circunstancias”.

Por si alguien se anima a plantear alguna duda sobre que el partido Colorado medra a costa del pueblo, está ahora desnuda la mafia del transporte público, donde todas las normas y todo el aparato del Estado se usa para exprimir a los contribuyentes la renta que se embolsan los “transportistas”.

Y así, en todo.

En cada proceso electoral la ANR encuentra cómplices que le permiten aprovechar lo que dispone el Artículo 230 de nuestra Constitución: “El Presidente de la República y el Vicepresidente serán elegidos conjunta y directamente por el pueblo, por mayoría simple de votos…”

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lo anterior significa que en nuestro país gana las elecciones quien junta a la minoría más grande. No a la mayoría, sino a la minoría más grande.

Luego, los estrategas colorados han estado logrando, en cuatro de los últimos seis procesos electorales, inventar, impulsar o alentar candidaturas presidenciales capaces de evitar que los colorados descontentos, que se cuentan por miles, voten por el cambio y tiren sus votos en el basurero de personas que no han tenido ni la más mínima chance de ganar: Guillermo Caballero Vargas, Pedro Fadul, Mario Ferreiro, Juan Bautista Ybañez.

Con estas distracciones, los colorados se aseguran siempre ser la minoría más grande exigida por el Artículo 230. Y se quedan con el poder y en el poder, para desgracia incluso de esos colorados descontentos para cuyo específico engaño se montan estas candidaturas faroleras.

Todo voto por esas candidaturas ha terminado siempre en mantener a los colorados en el poder y en impedir el cambio. Nunca nos dieron a los comunes otra cosa que más coloradismo en el poder. Ese es su único resultado práctico. Votar por ellos ha sido siempre votar por mantener a los colorados en el poder.

Es lo que están repitiendo con la candidatura de Payo Cubas. No creo estar muy lejos de la verdad si digo que nadie recibió más despliegue mediático en el grupo Cartes que Payo. Es omnipresente incluso en el sistema de trolls que el grupo maneja en redes sociales. El financiamiento de su campaña en Alto Paraná no tiene competencia.

Que conste que no estoy negando el derecho de los estrategas colorados a repetir su fórmula, ni el de los candidatos mencionados a ser usados por la ANR. Es su derecho más pleno y completo. Y yo no lo discuto. Lo describo.

Sólo que creo que esta vez se les fue un poco la mano, porque antes disimulaban la estrategia con gente seria. La candidatura de Payo es la reivindicación más grosera de la dictadura que se haya presentado desde 1989 y debería darles vergüenza a los cartistas promocionarlo.

evp@abc.com.py