El uso de plataformas digitales y tecnologías de datos abiertos, la mayor participación ciudadana en los procesos de toma de decisión, y el fortalecimiento de los mecanismos de control interno son, en ese sentido, una buena noticia para las instituciones de América Latina y el Caribe, pero sigue siendo fundamental acompañar esos procedimientos con herramientas de capacitación que sean innovadoras y eficientes.
En ese escenario, y gracias al impulso visionario del expresidente de CAF - banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, Enrique García, hace más de 20 años que nuestra institución lleva adelante una ambiciosa agenda para el fortalecimiento institucional y la formación de líderes públicos en toda la región. Un ejemplo de ese trabajo es el Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública (DGIP), que se dicta hace cuatro años en conjunto con 18 unidades académicas de la talla de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad del Salvador en Argentina y la Universidad Columbia del Paraguay. Muestra clara de cómo una política de formación tiene la capacidad de trascender el aula y convertirse en una plataforma de cambio real, CAF ha logrado con este programa una articulación en red de más de 300 egresados de distintos países, sectores y trayectorias, con una visión común sobre los retos para transformar el Estado con herramientas de innovación, liderazgo y gestión pública efectiva.
Ese será el horizonte de trabajo del Encuentro de Egresados DGIP, que llevaremos adelante esta semana en la Universidad Columbia de Paraguay junto a la comunidad alumni de esa alta casa de estudios y que promoverá una serie de herramientas como una charla magistral junto al expresidente García, una incubadora de ideas, un espacio de reflexión colectiva sobre el rol de los gobiernos locales y regionales, y la visita a proyectos culturales comunitarios en el territorio. Durante cuatro días, los participantes tendrán oportunidad de compartir experiencias, presentar proyectos, participar en bootcamps de innovación pública y dialogar con referentes de CAF, del gobierno paraguayo y de instituciones internacionales con acción en América Latina y el Caribe.
Nuestra apuesta por la formación en capacidades no es nueva, pero ha evolucionado con el tiempo. Desde los primeros programas de Gobernabilidad y Gerencia Política hasta los actuales diplomados en innovación pública, liderazgo para la transformación e inclusión financiera, la institución ha sabido adaptarse a los desafíos del desarrollo que hoy no se limitan a la transmisión vertical de contenidos, sino que buscan activar capacidades, fomentar el pensamiento crítico y promover el diseño de políticas públicas centradas en las personas. En esa línea se posicionará también la segunda edición del Premio Enrique García al Liderazgo, un reconocimiento que CAF otorga a la innovación y el impacto social y ambiental de iniciativas jóvenes en toda la región, y que será entregado la semana que viene en Santa Marta, Colombia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La formación de líderes capaces de construir consensos, gestionar con evidencia y comunicar con empatía representa una inversión estratégica en todo el mundo. Para América Latina y el Caribe, sin embargo, el desafío hacia adelante es claro. Seguir escalando las experiencias de formación, por un lado, es fundamental para que ningún líder se quede atrás y traducir esos aprendizajes en políticas concretas, por el otro, debe seguir siendo el horizonte para mejorar la vida de las personas que habitan nuestra región. Para lograrlo además será fundamental seguir promoviendo espacios de encuentro como el de Paraguay, en donde la formación se convierta en acción y la acción se traduzca en transformación.
*Vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.