Curiosas costumbres y festividades enriquecen el folclore nacional

Desde nombres raros hasta festividades y personajes populares, nuestro folclore no sólo comprende comidas típicas, música y ñanduti, sino que forma parte de una amplia gama de aspectos culturales. Conocé cinco datos curiosos de nuestra tradición.

En honor a San Antonio de Padua, patrono de Caacupemí, Areguá, cada 14 de junio se realiza la festividad Bandera Jere.
En honor a San Antonio de Padua, patrono de Caacupemí, Areguá, cada 14 de junio se realiza la festividad Bandera Jere.ABC COLOR

En nuestro día a día, sin pensar, con nuestros actos, palabras y forma de vivir en general, damos color y riqueza a nuestras costumbres. Hoy, en el Día del Folclore, recordamos cinco particularidades que adornan nuestra tradición.

1- Los nombres raros: Aunque existen en todo el mundo, en Paraguay tenemos un grupo selecto que se destaca por el ingenio. Algunos nombres peculiares, según el libro del publicista y escritor Daniel Nasta, son Degollación de los Santos Inocentes Romero, Circunscición del Señor y Cuarentón Vásquez Britos.

Asimismo, en el Registro de Estado Civil figuran nombres creativos como Por Fin Bienvenido Carajo, Pilsen, Optimus Prayn y Silvestra. Además, están registrados en el libro “Folclore del Paraguay” de Dionisio González Torres las denominaciones María de la Cabeza, Próculo, Advíncula, Santa Paciencia, Arapí y Ñamandú.

2- Motes: En nuestra sociedad es común utilizar apodos para denominar la cualidad de una persona. “Tomasita” es la que cuida o acompaña a los novios, “Casimiro” constituye el sobrenombre otorgado a una persona bizca y “Tranquilino” se caracteriza por ser sereno; Juan Pueblo representa al hombre común, Pánfilo es el ingénuo y Don Fulgencio el inocentón.

3- Bandera Jere: En honor a San Antonio de Padua, patrono de Caacupemí, Areguá, cada 14 de junio se realiza esta festividad; la celebración inicia en la parroquia con un desayuno koyguá, sigue con la procesión de la imagen del santo, con banderas y fuegos artificiales. Acompañados por una banda de músicos, los bailarines y promeseros recorren los hogares, deleitando con su arte y pidiendo donaciones para la Iglesia.

4- Hierbas medicinales: El pohã ñana es un elemento clave del folclore paraguayo, utilizado por nuestros antepasados; sin duda la medicina alternativa constituye una tradición que fue pasando a través de las generaciones y permanece hasta la actualidad. Algunos yuyos tradicionales son el amba’y, que sirve como expectorante, el jaguarete ka’a, útil para aliviar el dolor de estómago, burrito para el hígado y mburucujá como calmante.

5- Los personajes populares: Los vehículos de “propaganda” de la chipa, del churero,verdulero y baterías viejas son parte de nuestro andar diario. Asimismo, el silbato del heladero hace que más de un niño salga a la vereda en busca de un manjar para aplacar el calor de las tardes de verano; las mercaderas que a voz de “mamita” y “papito” invitan a ingresar a sus locales, los lustra botas, vendedores ambulantes y el rapero del colectivo son algunos de los personajes que nutren el folclore nacional.

Como bonus track, te recordamos algunas supersticiones de nuestro día a día, como cebar el primer mate a Santo Tomás. Cuando sentís la oreja derecha caliente alguien está hablando bien de vos, pero si es la izquierda, alquien te esta serruchando, si te hablan de desgracias toca madera y si nde po remoi cerrá tu mano antes de que se vaya la plata. ¡Ah!, no olvides tu anillo de mbokajá para la suerte.

Por Anahí Acevedo (19 años)

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.