Conocer y respetar las leyes de tránsito puede salvar muchas vidas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Tanto peatones como conductores no deben olvidar las normas viales para cuidar su integridad y la de los demás.
Tanto peatones como conductores no deben olvidar las normas viales para cuidar su integridad y la de los demás.ABC Color

Accidentes de tránsito que pueden provocar muertes y heridas graves son el resultado de no tomar precauciones al movilizarse por las calles. Tanto peatones como conductores no deben olvidar las normas viales para cuidar su integridad y la de los demás.

Según el Reglamento General de Tránsito de la Municipalidad de Asunción, las normas viales se aplican a toda persona que utilice la vía pública, ya sea conductor, propietario del vehículo o peatón. Es importante conocer algunas definiciones para comprender mejor el funcionamiento de las reglas de circulación vehicular.

La autopista, de acuerdo al reglamento, constituye una vía especialmente diseñada para altas velocidades de operación, con los sentidos de flujo aislados por medio de un separador central, sin intersecciones a nivel. Por otra parte, la avenida representa un camino de más de un carril por cada sentido de circulación, separada por medio físico o con doble línea amarilla, donde el tránsito circula con carácter preferencial con respecto a las calles transversales.

Asimismo, la franja continua es de color blanco y divide dos carriles que poseen el mismo sentido de circulación. Igualmente, la doble linea de color amarillo parte la calzada en dos mitades con direcciones opuestas; ambas señales horizontales indican prohibición de adelantamiento y cambio de carril.

No obstante, las franjas discontinuas son líneas pintadas de color blanco en el medio de la vía, que indican la posibilidad de adelantarse, toda vez que la camino se encuentre libre de obstáculo para dicha maniobra.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la vía pública, se debe circular respetando las indicaciones de los agentes de la Policía Nacional o la de Tránsito. Las señales y las normas, de acuerdo la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, tienen que ser acatadas en ese orden de prioridad para evitar accidentes.

Otro dato a tener en cuenta es que está totalmente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, cualquiera sea su graduación, en la vía pública o en establecimientos comerciales que tengan acceso directo desde autopistas, rutas nacionales, ramales o caminos departamentales. La infracción a esta disposición constituye una falta gravísima y es pasible de multa.

Asimismo, los peatones deben circular en zonas urbanas únicamente por la vereda, las franjas peatonales y excepcionalmente por la calzada, solo para el ascenso o descenso de los pasajeros del vehículo. En zona rural, el caminante tiene que transitar por sendas o lugares a un costado del camino.

Para conductores de ciclomotores, motocicletas, triciclones, cuatriciclones y motocargas el uso de casco y chaleco reflectivo es obligatorio. También, queda prohibida la circulación por las aceras y paseos públicos destinados exclusivamente a los traseúntes. Los motoristas pueden llevar un solo acompañante, toda vez que sea mayor de 12 años.

En lo que va del año, según estadísticas a nival nacional de la Patrulla Caminera, 130 personas fallecieron en accidentes de tránsito y 567 resultaron heridas, el 51% de los casos se presentaron en el interior del país y 49% en el área metropolitana.

Así que, si apreciás tu vida y la de los otros, además querés ahorrarte la multa, ¡respetá las señales de tránsito!

Por Anahí Acevedo (19 años)