La tecnología no es solo una aliada para las redes sociales, sino también para la inclusión social. Entre el universo de aplicaciones que nos ofrecen nuestros smartphones, diversas herramientas digitales representan una mano extendida para romper los obstáculos y mejorar la calidad de vida de la población con discapacidad.
Así pues, si le das dos toques a la pantalla de tu teléfono, la aplicación “TapTapSee” tomará una foto del objeto o ambiente que necesites y, mediante una descripción oral, te dirá cuáles son las principales características de la pieza que deseás conocer. La plataforma está diseñada para personas con discapacidad visual o pérdida aguda de la visión; se encuentra disponible para todos los sistemas operativos y es totalmente gratuita.
Por otro lado, “Dilo con las manos” constituye una herramienta didáctica que te ayudará a aprender el lenguaje de señas. A través de desafíos diarios y entretenidos juegos, esta plataforma te enseñará los conocimientos básicos de la lengua española de signos; la app está disponible para todos los smartphones y no tiene ningún costo.
Asimismo, nuestro país también cuenta con su propia página digital de lengua de señas denominada “El Signario”; el Ministerio de Educación, la Secretaría Técnica de Planificación y la Secretaría de Políticas Lingüísticas crearon esta herramienta, en el 2018. El objetivo de esta iniciativa constituye brindar a la ciudadanía una plataforma didáctica, acercándola a una sociedad más inclusiva.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además de materiales audiovisuales, “El Signario” pretende vincular la palabra escrita en español con la seña que le corresponde, pues ambas lenguas poseen reglas gramaticales completamente diferentes.También, esta página busca señalar que la expresión facial y otros recursos visuales cobran vital importancia en el lenguaje de señas.
“Soy Cappaz” representa otra de las llamativas aplicaciones que pretenden mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Está plataforma fue creada por la Fundación Mapfre y tiene el objetivo de ayudar a sus usuarios a ganar independencia, insertándolos al universo laboral; con tácticas visuales y sencillas, esta app desarrolla funciones como una herramienta de ubicación llamada “¿dónde estoy?”, calendario de tareas personalizadas, llamadas importantes y mis labores cotidianas.
Nuestros smartphones pueden convertirse en poderosas armas para combatir la discriminación hacia personas con discapacidad, si los utilizamos correctamente. Ahora, solo nos queda esperar que más avances, orientados a la inclusión, aparezcan en un futuro.
Por Rebeca Vázquez (18 años)
